Jerónimo Junquera inicia una rueda de visitas para dar a conocer su proyecto urbanístico para la playa de vías de Gijón

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:55

GIJÓN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto madrileño Jerónimo Junquera ha iniciado hoy en el Ayuntamiento de Gijón una rueda de reuniones con diversas entidades de la ciudad para dar a conocer su proyecto de reordenación urbanística de los suelos excedentes por la eliminación de la barrera ferroviaria en el municipio.

Junquera, acompañado por varios miembros de su equipo, ha mantenido esta mañana un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y mantendrá a lo largo de hoy y mañana una serie de encuentros con promotores urbanísticos, técnicos de las administraciones públicas y entidades vecinales.

Tras la reunión con la alcaldesa, Junquera señaló su disposición a que las propuestas planteadas en su proyecto "se maduren y se concreten a partir de ahora" para lograr el objetivo propuesto de transformar una de las principales zonas de acceso a la ciudad.

"El proyecto ha ganado un concurso de ideas, ahora esas ideas hay que ajustarlas", señaló el arquitecto, quien no se atrevió a avanzar posibles plazos para la ejecución completa de su proyecto. Lo que sí adelantó es la posibilidad de que sean los edificios de viviendas (seis torres de entre 12 y 33 plantas) las primeras piezas a desarrollar tras la eliminación de vías, ya que las plusvalías generadas por su construcción se destinarán a financiar el resto del proyecto.

El proyecto de Junquera se impuso recientemente en el concurso de ideas convocado por la sociedad Gijón al Norte en la que participan el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias y que gestiona el proceso de eliminación de la playa de vías en la ciudad. Al concurso optaron también proyectos del arquitecto holandés Van Berkel, de Alejandro Zaera y de Martínez Lapeña y Torres Asociados.

Junquera, arquitecto de origen asturiano, pero radicado en Madrid, consiguió la unanimidad de los expertos con una vía- parque que atenúa el tráfico procedente de la autopista 'Y', la creación de un gran vestíbulo urbano en la plaza del Humedal y las seis torres para cerca de un millar de viviendas. El plan se completa con un gran parque integrado con el de Moreda y la estación intermodal. Los expertos en tráfico ferroviario también avalaron su encaje con la estación y el futuro túnel de comunicación con el metrotrén.

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