Jesús Iglesias (IU) señala que el proyecto de El Vasco es un "fracaso total y absoluto" del urbanismo en Oviedo

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:32

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, expresó hoy en rueda de prensa sus reservas sobre el proyecto para construir un palacio de Justicia en la Parcela de El Vasco.

"Esta actuación se enmarca de nuevo en el fracaso total y absoluto del urbanismo en la ciudad de Oviedo", manifestó Iglesias y añadió que no es la primera vez que el Principado de Asturias tiene que acudir al "rescate" del Ayuntamiento de Oviedo ante un proyecto emblemático y recordó la situación de Buenavista.

Según Jesús Iglesias, "más que una foto de parabienes y complacencias, ante esta realidad lo que debe expresarse es la denuncia del fracaso de los elementos más significativos de la propuesta urbanística de Gabino de Lorenzo y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo". Por ello entiende que acudir al rescate de Gabino de Lorenzo supone una situación que coloca en un agravio comparativo al resto de los municipios asturianos".

"El Ayuntamiento de Oviedo y el Alcalde están consiguiendo en la práctica lo que se les negó en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía", señaló Iglesias quien añadió que "el concepto de capitalidad y la búsqueda de el mismo a partir de la consecución de prebendas en la práctica se viene dando a pesar del rechazo en el debate estatutario".

Desde Izquierda Unida, declararon que cuando se vive una situación de crisis como la actual, que conlleva que las Administraciones Públicas tengan que acudir al rescate de sectores y actividades "no deben de ser las empresas del sector de la construcción, lo fundamental". "Debe de ser el sector industrial el que reciba el máximo apoyo siempre a cambio de compensaciones", añadió Jesús Iglesias.

"Hay que ser muy riguroso y muy exigente en el aquilatamiento de los costes económicos en la valoración de el suelo y de lo ya construido", añadió el dirigente de la coalición. "No tendría ningún sentido que se tomaran decisiones que mantuvieran niveles de beneficio empresarial absolutamente injustificado en un proyecto que ha fracasado estrepitosamente", agregó el coordinador general de IU en Asturias.

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en materia de Justicia en el Parlamento asturiano, Emilia Vázquez, expresó por su parte su voluntad de velar para que la Justicia esté en las mejores condiciones al servicio del ciudadano.

"Mantenemos la posición respecto a cómo se debía organizar la construcción de los nuevos equipamientos para la Justicia", expuso Vázquez y añadió que se puede entender que frente al criterio expuesto por IU, "el cumulo de necesidades de los profesionales haga que les pueda parecer buena una solución que, en realidad, es algo más de lo que hay".

Para la diputada de IU, este proyecto no deja de ser "pan para hoy y hambre para mañana". "Una Ciudad de la Justicia que realmente abarque lo que hoy hay y lo que en un futuro inmediato se prevé que puede haber, 20 juzgados nuevos, por ejemplo, implica una superficie mínima de 60.000 metros cuadrados que no se pueden organizar en la actual parcela del Vasco.

Asimismo, la portavoz en materia de Justicia en el Parlamento señaló que ya no se puede hablar de una Ciudad de la Justicia en el momento en que los palacios históricos seguirían en sus actuales ubicaciones.

"Esta parcela no reúne las condiciones que a nuestro juicio debe tener una Ciudad de la Justicia, tiene que estar en un sitio que pueda permitir organizarse de manera accesible para el ciudadano", manifestó Emilia Vázquez.

Según, Vázquez sin prejuzgar lo que finalmente pueda "salir" del proyecto de El Vasco, el diseño original presentado en 2007 estaba estimado en 75 millones de euros frente a la partida de 200 millones prevista para el nuevo proyecto.

"Si hay que ser realistas, las partidas de las que se habla al principio suelen estar alejadas de lo que ocurre en los finales", declaró Emilia Vázquez y añadió que no se está, precisamente, en las mejores condiciones para gastar el dinero de una manera "tan alegre".

El coordinador Local de Izquierda Unida en Oviedo, Alejandro Suárez, pidió al PSOE que recapacite y que "actúe desde los parámetros públicos para el desarrollo de las obras del Palacio de Justicia de Oviedo".