Jonás Fernández, a la derecha - EUROPA PRESS
OVIEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Jonás Fernández ha tildado de "absolutamente innecesaria" la última subida de tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo (BCE).
A preguntas de los periodistas tras participar en una reunión en Oviedo, Fernández ha explicado que las previsiones del propio Banco Central previas a la última subida de tipos situaban la inflación a doce meses en torno al 2,5%.
"Teniendo en cuenta el riesgo de recesión en Alemania, con efectos en el conjunto de la economía europea, yo creo que no era estrictamente necesaria esa última subida", ha considerado.
A su juicio, el incremento de las probabilidades de recesión son más peligrosas en estos momentos que acelerar la reducción de la inflación hasta el 2%. "La inflación hay que reducirla, está afectando a los hogares, a las familias, pero, realmente, si en doce meses vamos a estar en el 2,5% es más preocupante o puede afectar más la reducción de la actividad o incluso la recesión en algunas economías centrales de la Unión Europea", ha advertido.
Jonás Fernández ha participado en un desayuno con dirigentes de UGT Asturias en su sede en Oviedo. Tras el encuentro ha explicado que, además de las políticas monetarias, también han hablado de otras cuestiones importantes en la política europea.
Así, ha comentado que una de las cuestiones que están encima de la mesa es la revisión de las reglas fiscales. "La previsión es tener un marco más flexible", ha indicado. El eurodiputado socialista asturiano ha comentado que están trabajando para lograr una "posición amplia de consenso", pero ha advertido que la negociación "se plantea complicada".
En otro orden de cosas, Jonás Fernández también se ha referido a la necesidad de fondos adicionales para reforzar la política industrial europea.