Juan García Conde, nombrado nuevo presidente de TeleCable

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:58

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de TeleCable ha nombrado en su reunión de hoy a Juan García Conde como presidente de la empresa y a Alejandro Martínez Peón como director general, según informó la empresa a través de una nota de prensa.

Roberto Paraja, tras más de 12 años en la presidencia, será presidente de honor y mantendrá su actividad como consejero con misiones específicas de asesoramiento en temas de estrategia e innovación, así como de representación de la sociedad en diferentes foros.

Juan García Conde participó desde su origen en el proyecto de lanzamiento de TeleCable de Asturias. Fue nombrado director general en 1997 y consejero en 2007. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, su trayectoria profesional ha estado vinculada a Hidroeléctrica del Cantábrico, donde formó parte del equipo que creó Gas de Asturias.

En el sector de las telecomunicaciones, es consejero de la Agrupación de Operadores de Cable desde su constitución y de Estreno Digital, sociedad que preside desde 2007. Fue consejero de la Sociedad Operadora de Telecomunicaciones de Castilla y León (Retecal).

Por su parte, Alejandro Martínez Peón, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y graduado en Corporate Finance por la London School of Economics, ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Telefónica, con diferentes responsabilidades en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Móviles México, así como en el ámbito de la consultoría tanto en Arthur Andersen como en PricewaterhouseCoopers (PwC), firma en la que trabajaba actualmente.

Los nombramientos, según la empresa, tienen el objetivo de dar continuidad a un proyecto que hasta la fecha "ha demostrado que es posible la consolidación en España de operadores alternativos de telecomunicaciones mediante planes de negocio razonables, el apoyo estable de los accionistas, un rápido despliegue de infraestructuras y una adecuada identificación con el entorno".

Añadieron que el trabajo realizado por TeleCable para desplegar en el Principado una red de telecomunicaciones de alta capacidad ha repercutido de forma directa en la incorporación de Asturias a la Sociedad de la Información, tanto en el sector doméstico como en el empresarial.

Para ello, la operadora participada por Cajastur y Editorial Prensa Asturiana ha mantenido durante estos años un "importante esfuerzo", con una inversión acumulada de 255,5 millones de euros hasta finales de 2008.

Según Telecable, el último estudio realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestra que Asturias ha conseguido situarse a la cabeza en el asentamiento de operadores de cable en toda España, seguida por el País Vasco, Cantabria, Galicia y Valencia. La media española de penetración del cable es del 20,5 por ciento, mientras que en Asturias es del 45,9 por ciento.

También en otros servicios como la penetración de la televisión de pago, el Principado ocupa el primer lugar, con 16,2 abonados por cada 100 habitantes frente a los 9,1 de la media nacional.

BENEFICIO EN 2008

En una primera fase, TeleCable centró el despliegue de su red en las áreas urbanas de mayor tamaño y densidad de población. Una vez alcanzado el nivel adecuado de cobertura, la empresa ha comenzado su expansión en otras zonas de la región con el objetivo de llegar a cubrir los núcleos de mil viviendas en coordinación con el Gobierno del Principado.

La facturación de TeleCable superó en 2008 los 112 millones de euros, con un beneficio neto de 8,3 millones de euros. El resultado bruto de explotación de la empresa (ebitda) se situó en los 38,3 millones de euros. En la actualidad, supera los 150.000 clientes, entre particulares y empresas, y en telefonía móvil, cuyo lanzamiento comercial se produjo en marzo de 2008, ha superado las 30.000 líneas.