Juan Vázquez apuesta por una subida de impuestos que grave más a las clases altas

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 18:09

Cree que "se está desperdiciando a la generación más preparada de este país", y que "no se apoya a la Universidad como se debería".

SANTANDER/OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, ex rector y ex presidente de la CRUE, Juan Antonio Vázquez, se ha mostrado partidario de una subida de impuestos que afecte más a las clases altas, porque de momento "se ha cargado la responsabilidad de la crisis a los desempleados" y es ahora cuando se comienza a hacer sobre las clases medias, pero "aún no se ha hecho sobre las clases altas".

En esta línea, Vázquez apuesta por "gravar más" a las clases altas y "a las fortunas importantes" y no a los que ganan 60.000 euros anuales, porque interesa "que haya rentas así", ya que afectar a las clases medias "deprime el consumo y la actividad económica".

Así lo ha sostenido el ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Antonio Vázquez en rueda de prensa, con motivo del 'Curso de lengua y Cultura Españolas' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vázquez es partidario de mantener las prestaciones del estado del bienestar y los servicios públicos y ha señalado que un gobierno debe "tener coraje" y actuar también sobre los impuestos de capital, sucesiones y patrimonio, y no sólo sobre los de renta.

Además, cree que la subida de impuestos se ha desplazado al "ámbito político", de manera que "subir impuestos es de derechas y bajarlos, de izquierdas", pero, sin embargo, él considera que esas barreras son "cada vez más difusas".

CRISIS ECONÓMICA

Lo más importante ante la crisis, ha señalado Vázquez, es "no hacer medidas paliativas para seguir igual" ya que la crisis pone de manifiesto que hay que hacer cosas distintas.

En este sentido, cree que cambiar el modelo productivo "no se hace de un día para otro", sino que se trata de un cambio "gradual" para "recomponer la actividad económica española".

Vázquez cree que los verdaderos problemas de la crisis son tres. En primer lugar, que "se intentó evitar derrumbes" para en segundo lugar intentarse "retirar los escombros" y pasar a la fase actual, en que "se está intentando reconstruir los edificios".

Además, cree que las voces que apuntan hacia una España "abocada al crecimiento lento y al alto desempleo" están provocando una "falta de dinamismo" que cotizan "en contra de la imagen de España y desalienta algunas inversiones".

LAS UNIVERSIDADES

El ex presidente de la CRUE lamenta que "se está desperdiciando a la generación más preparada de este país", porque existe una tasa de paro "insostenible", y los jóvenes se están convirtiendo en 'mileuristas' o tienen que ir a trabajar al extranjero.

En la actualidad, ha destacado, hay unanimidad en decir que "el conocimiento debe formar parte de la salida de la crisis" y que, por tanto, la Universidad es un instrumento para la recuperación económico.

Pero, a su juicio, de la retórica a la realidad "hay un trecho" ya que, según ha criticado, "no se apoya a la Universidad como se debería y cuando se hacen ajustes, también se hacen en los apoyos económicos e institucionales a la Universidad".

Por otro lado, Vázquez ha destacado que los problemas de la universidad convencional son dos. En primer lugar, que "cada profesor de ocupa de muchos alumnos, para hacer una labor personalizada" y, en segundo lugar, que hay un "exceso pedagogista", en el que se intenta involucrar tanto el método, que se acaba imponiendo al contenido.

En esta línea, ha subrayado que Bolonia supone esfuerzo para "mejorar los métodos docentes y de aprendizaje", aunque ha defendido que la Universidad se esfuerza por incorporar nuevos métodos, nuevas tecnologías y contacto alumno-profesor, entre otros.