Juan Vega anuncia que las obras en el boquete del puerto comenzarán el lunes

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 21:03

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha anunciado esta tarde que las obras para reparar el boquete que dejaron las últimas riadas en el puerto riosellano comenzarán el lunes y tendrán un coste de 200.000 euros.

Vega ha recordado que "el PSOE se han aliado para que no tengamos presupuestos y no podamos atender ni siquiera las obras de emergencia" y ha asegurado que en su gobierno se han dedicado "a buscar la manera de preparar la adjudicación de una obra sin contar con fondos". El Gobierno regional recibió ocho propuestas parar reparar el boquete y finalmente eligió la de Ferrovial Agroman, la empresa que realizará los trabajos.

Para afrontar la reconstrucción del muro portuario, del que las riadas del 5 y 6 de febrero desprendieron varios sillares, el viceconsejero explicó que se ha acudido "al capítulo dos, de gasto corriente". En este apartado están "los fondos destinados al personal pero también otro tipo de gastos, que sin duda nos van a exigir un gran esfuerzo".

Vega ha asegurado que "el problema lo vamos a resolver, y lo vamos a resolver antes de que la Confederación Hidrográfica esté resolviendo sus problemas. Todavía estamos esperando, hace un par de días anunciaban que en breve empezarán a adjudicar obras. Nosotros empezaremos el lunes con la obra propiamente dicha. No estamos en una carrera, pero tenemos que recordar que nos parece francamente irresponsable tener a una región como Asturias sin posibilidades de atender las obras de emergencia".

Según el representante regional, los sondeos, que comenzaron la semana pasada en la zona, confirman "que no hay ningún tipo de peligro, ningún riesgo en la situación. Hay una zona donde al producirse una debilidad del viejo muro, las aguas entran y tanto con la marea como con las corrientes, lógicamente la riada ha tenido mucho que ver, los materiales más ligeros se marchan y se produce esto que vemos, que es alarmante por el aspecto pero que desde luego no hay ninguna razón para la alarma. Pero en cualquier caso la obra ya está en marcha".

En cuanto al plazo de ejecución, Vega ha explicado que "como no es una obra ordinaria, cuando se acabe. Con los sondeos tenemos una idea aproximada de lo que hay pero no es una obra típica, es de emergencia".