OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un vecino de Grado ha aceptado este miércoles ser sometido a un tratamiento médico psiquiátrico con control judicial durante un plazo de cuatro años por un delito de odio contra musulmanes e inmigrantes presuntamente cometido a través de una red social.
El hombre, que sufre un trastorno mental, ha reconocido los hechos que le imputa el Ministerio Fiscal por lo que la vista no ha llegado a celebrarse al llegar las partes a un acuerdo. La defensa ha esgrimido que el condenado ya está recibiendo tratamiento desde 2018.
Según el escrito del Fiscal el hombre, de 74 años, es el titular de un perfil en la red social Facebook, desde el que realizó comentarios hostiles hacia el Islam, hacia las comunidades musulmanas y contra los inmigrantes, "con el fin de animar al odio, la hostilidad y la discriminación contra los musulmanes y contra los inmigrantes y humillar y menospreciar a las personas de dicha confesión por razón de su credo religioso", según la Fiscalía.
En la captura realizada el 28 de noviembre de 2017 de su cuenta, el perfil tenía 273 amigos. El perfil tiene actividad pública desde el año 2009, correspondiendo los comentarios analizados a las fechas comprendidas entre el 3 de noviembre de 2011 y el 14 de marzo de 2018. Entre estos comentarios, un total de 987 iban dirigidos contra el colectivo musulmán y contra los inmigrantes.
Según la Fiscalía, el acusado padece un trastorno delirante persistente, lo cual anulaba sus capacidades intelectivas y volitivas. El Ministerio Fiscal considera que los hechos relatados constituyen un delito de incitación al odio.