A juicio dos acusados de estafa en la venta de su hotel restaurante en Laviana

Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 12:58

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de estafa en la venta de su negocio de hotel restaurante en Laviana. La vista oral está señalada mañana, 14 de octubre de 2021, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas. El Fiscal pide para cada uno de los acusados una pena de 3 años de prisión.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 8 de julio de 2015, los acusados de 80 y 79 años, vendieron a Proyectos La Pomar una finca en una localidad de Laviana, de 3.400 metros cuadrados, dentro de la cual existe un hotel restaurante y vivienda, con una superficie construida de 169 metros y 10 decímetros cuadrados.

También vendieron a Proyectos La Pomar el negocio, con todos los activos necesarios para la realización de la actividad económica de hospedaje y hostelería, incluidas las obras de reforma y ampliación del edificio realizadas en los años 2006 y 2007. Lo hicieron a cambio del abono de la cantidad de 11.000 euros y la asunción de deudas de los vendedores, por importe de 650.758,92 euros.

Asimismo, en el mismo acto, el comprador se subrogó y novó el préstamo hipotecario a favor de la entidad Caja Rural de Asturias existente sobre la finca objeto de la venta, estableciéndose este por un importe de 830.000 euros.

Los acusados, a sabiendas de que parte del negocio de hostelería objeto del contrato de compraventa, en concreto una parte de las plazas de aparcamiento y los servicios de climatización, gas y calefacción del mismo, estaban situadas en una finca colindante, que habían donado el 25 de marzo de 2014 a su hijo (circunstancia no apreciable a simple vista al formar el citado restaurante-hotel una unidad productiva perfectamente identificable y separada físicamente de la finca colindante), omitieron esta circunstancia, haciendo creer al comprador que se le transmitía el negocio en su integridad, puesto que la venta parcial no permitiría el desarrollo de la actividad en las condiciones establecidas en la licencia del mismo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa y solicita que se condene a cada uno de los acusados la pena de 3 años de prisión, inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 10 meses, con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal interesa que se dejen sin efecto los contratos suscritos (las ventas con las asunciones de deuda, la subrogación y novación de préstamo hipotecario) que constan en la escritura pública de fecha 8 de julio de 2015, procediendo los acusados, conjunta y solidariamente a abonar a Proyectos La Pomar las cantidades satisfechas por este que se determinen en ejecución de sentencia en base a los citados contratos.

Subsidiariamente los acusados, conjunta y solidariamente, indemnizaran a Proyectos La Pomar con 650.758,92 euros, así como en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños y perjuicios ocasionados, y a la entidad Caja Rural en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños y perjuicios ocasionados, todo ello más los intereses legales correspondientes.

Leer más acerca de: