OVIEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juicio a los dos acusados por un tiroteo en La Felguera en 2017, suspendido en abril de este año, se celebrará este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo, a las 12.00 horas. La Fiscalía ha solicitado para los dos 9 y 7 años de prisión.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las cinco de la mañana del día 9 de julio de 2017, uno de los acusados acudió en compañía de otras dos personas a un domicilio en La Felguera, con la intención de comprar droga. El hombre que se encontraba en su domicilio, tras golpear a uno de los visitantes, efectuó varios disparos al aire con una pistola, al tiempo que les decía "Cago'n en vuestra raza, a qué venís a las cinco de la mañana".
El primer acusado y sus acompañantes abandonaron el domicilio y se dirigieron a un pub en la calle Círculo Polar de Langreo. A este lugar también acudió el segundo acusado, portando un arma con la que encañonó al primer acusado. Posteriormente, fueron desalojados del local sin incidentes.
Sin embargo, minutos después, el segundo acusado regresó nuevamente al pub, en compañía de su hermano y con palos. Ambos comenzaron a agredir al primer acusado hasta caer éste al suelo. Al intentar incorporarse, recibió tres disparos, dos de ellos en la pierna izquierda y un tercero en la pierna derecha. El arma se encasquilló, de manera que abandonaron el lugar. Según el escrito del Ministerio Fiscal, estos hechos están pendientes de enjuiciamiento.
Como consecuencia de la agresión, el segundo acusado sufrió lesiones que precisaron para su curación tratamiento médico consistente en limpieza y desinfección de las heridas, sutura de las heridas inciso-contusas en el cráneo y la cara, extracción de bala en cara posterior del muslo izquierdo, tratamiento ortopédico inmovilizante con férula de yeso en pierna derecha, no apoyo de miembros inferiores, y tratamiento farmacológico y fisioterápico. Tardó en curar 88 días, 4 de los cuales estuvo ingresado en el hospital. Le han quedado varias cicatrices como secuelas.
Al día siguiente, sobre las 10.30 horas, el acusado 1 circulaba en un vehículo Opel Vectra en la localidad de Lada, cuando fue visto por una patrulla de la Policía Nacional, que le dio el alto, utilizando las luces y las sirenas de su vehículo. Pese a ello, el acusado hizo caso omiso a la advertencia e inició una huida a una gran velocidad por la carretera de San Tirso en dirección a Mieres, poniendo en peligro al resto de vehículos que se cruzaban con el mismo, dado lo estrecho de la carretera.
La patrulla lo perdió de vista dada la velocidad a la circulaba, y fue localizado posteriormente por otra patrulla a la altura del Polígono de Riaño II, donde siguió con su conducción a gran velocidad. Varios trabajadores del Polígono tuvieron que apartarse de la trayectoria del vehículo para evitar que los arrollara. La patrulla volvió a perderlos nuevamente de vista.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones agravadas y de un delito de tenencia ilícita de armas. Del delito de lesiones y tenencia ilícita de armas responderían los dos acusados. El acusado 1 respondería, además, del delito de conducción temeraria.