OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía solicita la condena de un presidente del consejo de Administración de una empresa acusado de un delito contable y de otra mujer, miembro del consejo, acusada un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El juicio está previsto para este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9,30 horas.
Según recoge el escrito de fiscalía el acusado ostentó la condición de presidente del Consejo de Administración de una mercantil desde el 1 de julio de 2009 al 18 de diciembre de 2014. A su vez, una segunda acusada ostentó la condición de consejera de dicho consejo de administración desde el 17 de junio de 2008 al 13 de enero de 2015, pero además fue la persona encargada de la gestión y dirección de la empresa en su actividad cotidiana, asumiendo el puesto de directora general.
En la citada empresa, al menos desde el 6 de julio de 2011 y durante los años 2012 y 2013, pese a tener conocimiento de la obligación de llevanza de libros y contabilidad, una parte relevante de la actividad comercial de dicha empresa no se contabilizó en los libros oficiales, sino que se mantuvo en un sistema paralelo.
La citada "contabilidad B" fue decidida por ambos acusados, al ostentar la dirección de hecho de la empresa, quienes determinaron lo pertinente para el mantenimiento del citado sistema en la empresa.
Por otra parte, al menos desde el día 6 de julio de 2011 y hasta el final del año 2013, ambos acusados decidieron poner en marcha un sistema para que los ingresos recibidos en la actividad de ventas sin contabilizar se integrase nuevamente en la contabilidad oficial.
Para dicho objeto, de forma artificiosa y sin obedecer a actividad mercantil ninguna, ordenaron la emisión de numerosas facturas a empresas de su confianza, a quienes simultáneamente les entregaban el dinero que debían recibir de ellas (en metálico) y que posteriormente recibían de forma ordinaria.
El fiscal considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito contable y un delito continuado de falsedad en documento mercantil y pide para los acusados por el primero de ellos seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y por el segundo dos años de prisión y diez meses de multa con una cuota diaria de veinte euros con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.