A juicio los responsables de una obra en la que murió un trabajador

Actualizado: domingo, 31 mayo 2015 11:27

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de tres acusados por la muerte de un trabajador en un accidente laboral ocurrido en Gijón en 2009. Se trata del propietario de la empresa de rehabilitación, el encargado de la obra y el coordinador de seguridad. Para cada uno de ellos el fiscal pide dos años y medio de prisión. La vista oral se celebrará este lunes, 1 de junio de 2015, en el Juzgado de lo Penal número dos de Gijón, a las 9.00 horas.

El trágico suceso se remonta a las 17 horas del 19 de mayo de 2009, cuando D. M. A., nacido el 14 de abril de 1973, se encontraba, junto con otros dos operarios, realizando obras de rehabilitación de las fachadas y terrazas del edificio de viviendas de la calle Luciano Castañón número 1 de Gijón, situado en una plataforma de trabajo de desplazamiento vertical mediante dos mástiles (andamio eléctrico bi-mástil), a la altura de la sexta planta del edificio, situada a unos 18 metros de la calle. .

El tablero de madera sobre el que estaba situado se rompió y D. M. A. se cayó al vacío, primero impactó sobre una marquesina instalada para lo protección peatonal de la acera y posteriormente sobre el techo de una caseta de obra situada en la calle, resultando con lesiones graves que determinaron su fallecimiento.

La promotora era la comunidad de propietarios del inmueble de la calle Luciano Castañón número 1 de Gijón había contratado a una empresa de rehabilitaciones, que a su vez subcontrató a la empresa a la que pertenecía el trabajador fallecido.

Según el fiscal, el accidente se debió a que la plataforma de trabajo del andamio, incluidas las extensiones de acercamiento a la fachada, estaba constituida por tableros de madera utilizados para la ejecución de encofrados, no siendo los originales del fabricante y que no garantizaban la solidez y estabilidad del puesto de trabajo, unido al hecho de que en la ejecución de los trabajos sobre la plataforma de trabajo situada a 18 metros del suelo no se utilizaba equipo de protección individual anti-caídas anclado a un punto estable. No se disponía de un Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje de la Plataforma Elevadora bi-mástil.

Uno de los acusados era el propietario de la empresa de rehabilitaciones. El fiscal considera que era conocedor de que se estaba utilizando un equipo de trabajo en el que se habían sustituido sus elementos originales por tableros de madera de escasa resistencia.

Por lo que respecta al encargado de la obra y administrador único de la empresa a la que pertenecía el trabajador fallecido, el fiscal sostiene que supervisó la instalación del equipo y la colocación de los tableros, pese a conocer que no eran los originales del fabricante.

Por último, el tercer acusado era el arquitecto técnico y coordinador de la obra. "Era conocedor de que se estaba utilizando un equipo de trabajo en el que se habían sustituido sus elementos originales por tableros de madera de escasa resistencia y de que se carecía de un Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje de la Plataforma Elevadora bi-mástil", explican desde Fiscalía.

Así, considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito homicidio imprudente, por lo que solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años y 6 meses de prisión y el abono, conjunto y solidario, de una indemnización de 122.310,44 euros al hijo del fallecido, de 8.736,46 euros a la madre del fallecido, de 4.000 euros a cada uno de los dos hermanos del fallecido.