Julio fue "más cálido y húmedo de lo normal" en Asturias

Publicado 11/08/2019 11:20:00CET
Bandera amarilla, playa, playa de Ribadesella, verano, Asturias, turismo, salvamento, 112 Asturias, socorrista
Bandera amarilla, playa, playa de Ribadesella, verano, Asturias, turismo, salvamento, 112 Asturias, socorristaEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio finalizó en Asturias con un ambiente más cálido y húmedo de lo normal, según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante el séptimo mes del año, las temperaturas estuvieron por encima de la media hasta el día 25, prácticamente todo el mes.

El termómetro superó los 30 grados entre los días 22 y 25 en muchas localidades, tanto en el interior occidental --en Ibias se registraron 32,7 grados y en Somiedo 32,5--, como en el oriental --en Amieva Camporriondi hubo 31,5 grados y en Carreña de Cabrales 33,4--. En el centro de la región se registraron 30,6 grados en Mieres-Baíña, y 34m7 grados en Ronzón. Estas temperaturas por encima de los 30 grados no se alcanzaron ni en Oviedo, ni en emplazamientos costeros.

Las temperaturas mínimas también estuvieron, en general, por encima de lo normal y se registraron mínimas por encima de 20 grados en Gijón los días 13, 22 y 23 de julio.

La lluvia estuvo presente a lo largo de todo el mes, y llegó asociada con tormentas prácticamente en todos los casos. Los episodios de los días 3, 4, 13 y 25 fueron los que dejaron más precipitación, sin que en ningún caso se llegara a los 25 litros por metro cuadrado en un día, salvo los 27,2 litros por metro que se recogieron en Amieva-Camporriondi el día 22.

Por otro lado, se han contabilizado nueve días con tormenta a lo largo del mes de julio. En total, han sido cerca de 2.600 las descargas registradas, en su mayoría en los episodios tormentosos de los días 3 a 5.

El viento ha soplado "casi exactamente lo esperado" en un mes de julio, tanto en el Aeropuerto de Asturias y el sol ha brillado más tiempo en la costa que en interior.

Contador

Para leer más