La Junta acuerda pedir la reducción del IVA en peluquerías al 10%

Archivo - Maite Valero, propietaria de un salón de peluquería en Paterna, Valencia, atiende a una clienta.
Archivo - Maite Valero, propietaria de un salón de peluquería en Paterna, Valencia, atiende a una clienta. - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 18:42

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox han acordado este miércoles pedir la reducción del IVA en las peluquerías y el sector de la estética y la imagen personal al 10%, a fin de dar estabilidad a estos negocios tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

La Comisión de Hacienda ha sido el escenario en el que todas las fuerzas políticas con representación en la Junta General del Principado de Asturias se han posicionado en torno a este asunto, concretamente en el debate de dos proposiciones no de ley de Podemos y Ciudadanos.

La primera propuesta, rechazada por la mayoría de la Cámara, fue defendida por el diputado de Podemos Daniel Ripa, quien pidió la rebaja del tipo impositivo para un sector "duramente castigado" por la pandemia que vive una "situación dramática", a pesar de ser declarado sector esencial desde el inicio de la crisis sanitaria hace un año.

Todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE se han mostrado a favor de este planteamiento, que corresponde al primer punto de la PNL. El diputado socialista Luis Ramón Fernández entiende que "no parece razonable" tratar sector a sector la situación, y ha abogado por una "reflexión global". Mientras, PP, Ciudadanos, Foro y Vox han desatacado lo "paradójico" que resulta el hecho de que esta petición proceda de Podemos al proponer una rebaja fiscal.

El segundo punto de la iniciativa de Podemos, relativo a la necesidad de garantizar que las ayudas del fondo de rescate cubran las necesidades del sector, ha suscitado las críticas de los grupos que apoyaron el presupuesto de 2021 y participaron en la negociación del fondo de rescate junto a Podemos --PSOE, Ciudadanos, Foro, e IU--. Estas formaciones consideran que es esa mesa de negociación el foro en el que se deben plantear este tipo de cuestiones y han remarcado que el sector está incluido entre los afectados y perceptores de ayudas.

El debate prosiguió con la defensa de una proposición no de ley de Ciudadanos que sí recabó el apoyo de todas las fuerzas salvo el PSOE, y pedía la reducción del IVA al 10% para los servicios de peluquería y estética. La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha recordado que este sector sufrió una subida del IVA al 21% en 2012 por la crisis económica y ha criticado que el sector tenga que asumir un gravamen "como si fuese un servicio de lujo" cuando el propio Gobierno Central lo declaró esencial en el estado de alarma.