La Junta aprueba la creación de un Plan integral para personas sin hogar

Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 10:52

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General ha aprobado, por unanimidad, la creación de un Plan integral para personas sin hogar que vaya en consonancia con la estrategia nacional dirigida a este colectivo.

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha sido el encargado de defender esta Proposición No de Ley que no ha encontrado oposición entre el resto de fuerzas políticas asturianas. El objetivo de los 'populares' es "sumar ideas" para ayudar a las familias que se encuentren en esta situación.

Si bien el diputado del PP ha reconocido la eficacia de medidas como el plan de inclusión social o el plan de garantía habitacional, desde el Partido Popular estiman que estas actuaciones "no son suficientes" al no dar una "solución global" al problema.

Desde Ciudadanos, Foro, IU, Podemos Asturies y PSOE, los miembros de la comisión han secundado esta iniciativa, incidiendo en la necesidad de "unificar criterios" y sumar esfuerzos para que el plan funcione.

Aunque desde Podemos han mostrado su apoyo, la diputada Rosa Espiño ha querido incidir en la necesidad de tomar "medidas garantistas" que vayan más allá de las "declaraciones de intenciones" del PP. "La experiencia nos dice que estos planes resultan ineficaces para abordar e identificar los problemas porque se dedican a repetir objetivos plan tras", ha criticado. En este sentido, ha asegurado que su grupo parlamentario permanecerá "vigilante" para que desde el Principado y el Gobierno central se destinen los recursos necesarios para poner en práctica estas medidas.

Desde el PSOE su diputada Nuria Devesa ha compartido la necesidad de abordar el problema de las personas sin hogar, aunque ha reprochado al PP que con sus medidas hayan "recortado" las posibilidades de las familias para salir adelante durante la crisis. Al diputado autonómico Rodríguez Feito le ha reprochado además que criticase en su día el salario social y defienda ahora las rentas mínimas. "Tiene narices", ha aseverado.