La Junta aprueba mejorar controles sobre la calidad del aire

Actualizado 28/11/2014 12:04:31 CET
Oviedo, contaminación
Foto: COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción de IU para instar al Gobierno autonómico a mejorar los controles y la información sobre la calidad del aire en la zona central de Asturias.

   La diputada de IU Emilia Vázquez fue la encargada de defender la propuesta para promover la protección del medio ambiente y, más en concreto, para controlar la calidad del aire en la zona central de la comunidad, incidiendo en la situación de Gijón.

   La moción busca mejorar los mecanismos de información continua a la ciudadanía sobre la calidad del aire en sus lugares de residencia, estableciendo, entre otras cosas, un protocolo específico de alerta temprana informativa cuando se produzcan situaciones que sean susceptibles de provocar alarma o inquietud en la población.

   Además, propone impulsar, a la luz de las denuncias de la Unión Europea, un programa de revisión del cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas de todas las actividades industriales susceptibles de provocar contaminación atmosférica, comprobando sus emisiones y estableciendo, si así fuera necesario, nuevas condiciones para que dichas emisiones no superen los umbrales máximos establecidos.

   Igualmente, se pretende hacer públicas las inspecciones que se realicen durante el periodo de vigilancia del plan, incluyendo al menos sus destinatarios, sus resultados y, en su caso, los expedientes subsiguientes a que dieran lugar.

   Todos los grupos se mostraron dispuestos a apoyar iniciativas en favor de la protección medioambiental. En concreto, el diputado socialista Nino Torre valoró la propuesta, aunque resaltó que Asturias tiene una red de estaciones de medición de la calidad del aire superior a la media nacional y a lo que marca la normativa medioambiental.

   "No generen falsas alarmas y ayuden al Gobierno", pidió el diputado del PSOE, afirmando que la calidad del aire ha mejorado mucho en Asturias en los últimos años, al tiempo que ha destacado la "transparencia" de la administración autonómica con la publicación en su web de los resultados de las mediciones y la reciente puesta en marcha de una aplicación para que los ciudadanos puedan conocer la calidad del aire en las últimas horas.

   Por otra parte, el pleno de la Junta rechazó esta mañana -con 21 votos en contra, 13 abstenciones y 10 votos a favor-- una moción del PP con la que pretendía cambiar el modelo de gestión de las lonjas asturianas, para ceder el poder de la administración en favor de armadores y mayoristas.

   El diputado del PP Luis Venta incidió en que Asturias debería tomar ejemplo de lo que funciona en Galicia o el País Vasco, remarcando que con esta propuesta se podría fidelizar a los barcos y se evitaría su marcha a otras comunidades.

   Asimismo, desde el PP proponía un reglamento de artes de pesca específico para aguas anteriores que complemente al de caladero nacional, así como la creación de nuevos planes de explotación y marcas de calidad específicas. Los grupos no se mostraron de acuerdo con la totalidad de la propuesta, especialmente el PSOE que instó a los 'populares' a consensuar previamente con el sector cualquier iniciativa que le afecte.

Para leer más