La Junta aprueba, pese al rechazo del PSOE, la integración del Hospital del Oriente y su personal en el Sespa

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:50

El PSOE advierte que "muchas veces, aun queriendo hacer el bien se hace el mal" y asevera que la ley está llena de "irregularidades"

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias aprobó hoy con 23 votos a favor, de los grupos de IU-BA-Verdes y PP, y pese al rechazo del PSOE, la integración de la fundación pública 'Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián' y de su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), momento en que se oyeron aplausos de colectivos asistentes al pleno de la cámara.

Por parte de IU-BA-Verdes, la diputada Diana Camafeita incidió en la exigencia de su grupo durante 12 años para que el Hospital de Arriondas fuese "igual que el resto de hospitales cabecera del Sespa". "IU siempre expresó la voluntad de la extinción de la fundación", aseveró la diputada al tiempo que reprochó que desde el PSOE "no solo no se hicieron esfuerzos para la integración del hospital en el Sespa sino que se fomentó una situación enrarecida que no solo afectó a la plantilla sino también a la atención prestada en el centro".

Para Camafeita, "las posturas inamovibles y no razonadas fomentan sospechas", al tiempo que insinuó que la intención del Ejecutivo con su rechazo a la integración pudiera ser tener en Arriondas un "ancla del sector privado que oriente la gestión en los futuros hospitales", al tiempo que apeló a la "necesidad de reforzar el carácter público del sistema". "El PSOE se escuda en la forma para eludir el debate de fondo, y la Consejería ha intentado con el discurso vaciar el contenido de la proposición de ley", dijo.

Además, reseñó que el texto recoge "la única fórmula posible para la plena equiparación de los servicios". Respecto al personal, dijo que "se garantiza que la contratación será transparente y en igualdad de concurrencia". "Lo que se plantea en el texto es justo, sensato y posible", aseveró añadiendo que espera que una vez aprobada la ley "impere la sensatez en su cumplimiento".

Por su parte, el diputado del PP Carlos Galcerán señaló que hoy es "un gran día" para el Oriente de Asturias y el Parlamento porque se dará a los ciudadanos "un hospital como los demás". "Disponen de unos servicios sanitarios de segunda, con menor presupuesto, menor cartera de servicios y menor número de profesionales, por lo que era necesaria su integración en fórmula de gestión directa", defendió.

Asimismo, calificó de "curiosa" la actitud del PSOE en este asunto, y resaltó que a pesar de que en los últimos tiempos se ha mostrado en contra de la integración del centro en el Sespa, existe una fotografía publicada, que data del año 2000 cuando varios colectivos se manifestaron en el Oriente por la integración del hospital, en la que aparecen junto al PP los socialistas Antonio Trevín y Alfonso Rey tras la pancarta 'Hospital público ya'. Con este comentario se levantó en murmullos la cámara. "Las verdades a veces duelen", apuntilló Galcerán al respecto.

El diputado del PP destacó, también, que los trabajadores del Hospital del Oriente "no pueden entrar por la puerta de atrás porque están dentro", a la vez que comentó que "solo implica mantener las condiciones contractuales vigentes".

Igualmente, Galcerán afirmó que "no existe ningún informe jurídico de ningún letrado de la cámara sobre el texto que hoy se va a aprobar aquí" y rechazó la advertencia del PSOE y el Gobierno del Principado de que en el texto existen "vicios de inconstitucionalidad". "La Junta es plenamente competente para la modificación, y lamentamos la actitud del PSOE en este asunto", concluyó Carlos Galcerán resaltando que "con el paso del tiempo más de un socialista se tirará de los pelos por votar en contra, pero en el Oriente todos sabrán que el hospital es público a pesar del PSOE".

BUENA INTENCIÓN, MAL RESULTADO

En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, advirtió de que "muchas veces, aun queriendo hacer el bien se haga el mal" y aseveró que la ley está llena de "irregularidades". Asimismo, en el transcurso de una sesión cargada de tensión, exigió que "no se haga ninguna broma sobre la defensa de lo público, porque es una conquista ideológica y social de los socialistas, de la izquierda". Por ello, Lastra insistió en pedir que "bromas, pocas", y recomendó a IU-BA-Verdes que cuando quieran defender lo público frente al modelo 'Esperanza Aguirre' se busquen "otros socios que no sean del PP".

El diputado socialista incidió en que la integración del hospital con gestión directa del Sespa que propone el texto supone un "mandato vacío", porque "ya está integrado y ya tiene gestión directa jurídicamente, a través de una entidad instrumentalizada como es la fundación pública". Así, considera que la ley "no significa nada porque se aprobará algo que ya existe". En cuanto al paso de los bienes, derechos personales y patrimoniales de la fundación, incluyendo los contratos laborales al Sespa, argumentó que "eso no se puede hacer así, sino a través del proceso de liquidación conforme a la ley estatal de Fundaciones". "Es un mandato equivocado", dijo.

También recordó que el letrado "se ha eximido de cualquier responsabilidad en relación con la proposición de ley", y en cuanto al personal, comentó que "para estar como están no hacía falta este viaje" y advirtió de que se podría pasar de la seguridad y seguridad en el empleo actual "a una situación dudosa en la que otras personas reivindiquen que tienen igual o mayor derecho a esas plazas". "Sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad ya se pronunciará quien tenga que hacerlo", apuntó el portavoz socialista aunque resaltó que "un incumplimiento del reglamento, como ha ocurrido, es motivo de inconstitucionalidad".

RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PP SOBRE EL IDEPA

Por otra parte, el pleno de la Junta General rechazó, con 23 votos frente a 20, la moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la interpelación urgente del diputado José Agustín Cuervas-Mons al consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, sobre la contratación que realiza el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) en relación con un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Principado.

Cuervas-Mons reprochó que "los fiscalizados decidan si el órgano fiscalizador acertó o no con su evaluación" "Esto es un doble menosprecio a la Sindicatura que es corregida y ninguneada por el Gobierno", dijo. Por su parte, PSOE e IU señalaron, antes de rechazar la propuesta del PP, su máximo respeto por la Sindicatura de Cuentas y su trabajo. Asimismo, IU apuntó que el lugar para abordar dicho informe es la Comisión de Economía y Hacienda.