La Junta Arbitral de Consumo cumple 20 años con 1.912 reclamaciones resueltas por mediación

Ayuntamiento de Avilés (Asturias)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2016 13:30

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Arbitral de Consumo de Avilés celebra los veinte años transcurridos desde su constitución con 2.617 expediente tramitados, que han dado lugar 1.912 reclamaciones resueltas por mediación y 705 laudos.

Según destacó al concejala de Consumo, Ana Hevia, estas cifras confirman el "importante papel" que está realizando este órgano de intermediación entre consumidores y empresas.

Desde su constitución el 21 de abril de 1995, la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés asume funciones en materia de arbitraje de consumo con la finalidad de resolución de conflictos económicos entre los consumidores y usuarios de la localidad, y empresarios y profesionales que prestan sus servicios en ella. Lo hace mediante actuaciones de mediación y dictado de laudos, tanto conciliatorios como dirimentes, siempre que exista voluntario sometimiento de ambas partes al Sistema de Arbitraje de Consumo.

El Ayuntamiento de Avilés acaba de editar una publicación que recoge la actividad de la Junta durante el año 2015. El documento incluye un resumen de los laudos dictados durante el pasado año, divididos por sectores.

El texto se complementa con dos listados: el correspondiente al censo de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en el ámbito territorial del Principado de Asturias, y el listado de asociaciones que, como árbitros, han intervenido en las actuaciones llevadas a cabo.

Toda la actividad de la Junta Arbitral de Consumo de Avilés durante el año 2015 está reflejada en diferentes gráficos sectoriales, en los que destaca el importante número de reclamaciones resueltas en fase de mediación, así como el peso que el sector de las telecomunicaciones sigue teniendo en el conjunto de las reclamaciones.

Se han editado 40 ejemplares, a distribuir entre los árbitros y miembros de las asociaciones que contribuyen en el funcionamiento de la Junta Arbitral. También se enviarán copias a las Juntas Arbitrales del ámbito regional y nacional. Los ciudadanos podrán consultar esta publicación tanto en la propia OMIC como en la página web