La Junta da luz verde a la declaración de estratégica a la industria de alto consumo energético

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 14:51


OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta General ha dado luz verde este miércoles a la proposición de ley para la declaración como estratégica de la industria de muy alto consumo de energía eléctrica radicada en el territorio español. A los efectos de esta ley se entenderá que una industria es de muy alto consumo de energía eléctrica cuando el año anterior haya consumido un volumen de energía eléctrica superior a los 500 GWh y su coste haya supuesto al menos el 25 % de sus costes de producción.

El texto aprobado recoge también que reglamentariamente se establecerá el procedimiento de acreditación del cumplimiento de
estos requisitos.

La declaración del carácter estratégico de cada industria que cumpla los requisitos establecidos en el artículo anterior llevará aparejado el acceso a los beneficios administrativos, fiscales y a
los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijarán en el Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

Asimismo, se establece que en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente ley, el Gobierno aprobará el Estatuto específico de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.
Disposición final. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha defendido el texto y ha considerado que la misma ya es de la inmensa mayoría de los grupos de la cámara y expresa una exigencia compartida por la sociedad asturiana porque sin una industria potente "no hay empleo digno".

"Tengo que mostrar nuestra esperanza en que esta iniciativa y todos los foros que se han ido impulsando sirvan para lograr el objetivo que se persigue, que es proteger los intereses de toda la industria básica", ha indicado Vallina.

Vallina ha agradecido las enmiendas presentadas por Podemos y por los socialistas aunque sólo han respaldado la del PSOE. El texto ha contado con la incorporación de una enmienda del PSOE, mientras que no han prosperado las propuestas por Podemos.

El diputado de la formación morada, Daniel Ripa, ha sido el encargado de defender las enmiendas presentadas por su grupo y ha destacado que un primer bloque de medidas busca actuar sobre el precio de la luz buscando los mecanismos adecuados y un segundo bloque de enmiendas que tiene que ver con el condicionamiento de las ayudas.

Así, Daniel Ripa ha pedido no cometer de nuevo el error de dar ayudas sin unas exigencias y condiciones como contrapartida. También pide Podemos que se pida la participación del Estado para hacer de verdad que la industria asturiana sea estratégica.

Por su parte el socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha indicado que la enmienda de su grupo busca hacer más claro el texto y ha justificado el voto en contra de las enmiendas presentadas por la formación morada.

El diputado del PP, Álvaro Queipo, ha considerado "difícil de sostener" la postura del PSOE, IU y Podemos y ha indicado que "el PP sigue sin entender por qué se trae a esta Cámara esta iniciativa y no la llevan al seno del Gobierno estatal". No obstante Queipo ha indicado que su partido es un partido de Estado y por lo tanto apoyarán la iniciativa.

Ciudadanos, a través de su portavoz Sussa Fernández también ha culpado a PSOE, Podemos e IU de los problemas que vive la industria y la alta escalada de los precios de la energía. Así también ha acusado a Podemos de tratar de "echar todo al traste" con sus enmiendas, al igual que hizo con la Alianza por la Industria, por lo que ha agradecido a Vallina que no tengan en cuenta dichas enmiendas.

Desde Foro, Adrián Pumares, ha considerado la iniciativa como "un lavado de cara" y ha añadido que lo que verdaderamente hace falta para ayudar a la industria es "voluntad política", algo que a su juicio falta en el consejo de Ministros.

Vox, según ha indicado su portavoz, Ignacio Blanco, esta iniciativa es como cuando "un perro da vueltas sobre si mismo mordiéndose el rabo y preguntándose quien se lo muerde porque las tres formaciones son las culpables y responsables de la mayor crisis industrial de Asturias y de España".

Contenido patrocinado