Actualizado 12/10/2009 18:32 CET

La Junta decide ampliar el plazo de enmiendas para la ley de sociedades cooperativas hasta el día 22

OVIEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Junta General del Principado acordó prorrogar en diez días el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley del Principado, que finalmente concluirá a las 14.00 horas del día 22 de octubre. La decisión fue tomada a petición del Grupo Popular, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

El Consejo de Gobierno aprobó en diciembre el proyecto de Ley del Principado de Asturias de Sociedades Cooperativas, buscando satisfacer las aspiraciones del cooperativismo asturiano tratando de favorecer su consolidación y competitividad, de modo que se establezca un marco adecuado para su desarrollo.

Para la redacción del proyecto de ley, según explicó el Ejecutivo, se ha tenido en cuenta la opinión de expertos y del propio sector que en un amplio proceso de diálogo ha ido aportando sus propuestas.

Se aborda la constitución y organización de la sociedades cooperativas; la cualidad de socio, tipos, derechos y obligaciones; los órganos de las sociedades; su régimen económico, aportaciones sociales, ejercicio económico y fondos sociales; la modificación de estatutos, fusión, escisión, transformación, disolución y liquidación de la sociedad cooperativa; las Cooperativas de segundo o ulterior grado, grupo cooperativo y otras formas de colaboración económica y la promoción del cooperativismo, la inspección y el Consejo Asturiano de la Economía Social.

También recoge tipos de cooperativas como de consumidores y usuarios, de viviendas, agrarias, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de transportistas, de seguros y de crédito, sanitarias, de enseñanza, sin ánimo de lucro, integrales, mixtas y el asociacionismo cooperativo

Las principales novedades que implica este proyecto de ley pasan por la incorporación de las exigencias sobre capital social de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad; la exigencia de un capital social mínimo, establecido en 3.000 euros o la apertura a las operaciones con terceros no socios, en línea con las leyes de sociedades cooperativas más actuales.

Se prevé además la creación un Consejo Asturiano de la Economía Social, con funciones asesoras y consultivas para las actividades relacionadas con la economía social, y que se configura como un órgano de colaboración y coordinación del movimiento asociativo, de la administración autonómica y otros agentes sociales.

COMPARECENCIA EN JUNIO

El pasado mes de junio, el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, defendió en la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General el proyecto, asegurando que servirá para dotar al movimiento cooperativo de un "instrumento eficaz" para enfrentarse a los nuevos retos.

Sin embargo, el PP consideró que hay artículos del proyecto de Ley que crean excepcionalidad y se crean conceptos indeterminados que acaban creando inseguridad jurídica y que según los 'populares' pueden dar lugar a malas prácticas.

Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios, solicitó que la ley prevea que las entidades no incurran en competencia desleal con las empresas, mostrando su disconformidad con determinados aspectos.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión