La Junta finaliza la tramitación parlamentaria del Plan de Inclusión Social 2009-2011

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 13:44

OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias finalizó hoy con el trámite parlamentario del Plan de Inclusión Social 2009-2011 del Principado, al aprobar hoy en la sesión plenaria las propuestas de resolución relativas al mismo. Finalmente el Parlamento asturiano dio luz verde al bloque de propuestas de PSOE e IU-BA-Verdes, así como una de las propuestas del PP. El resto de las propuestas 'populares' fueron rechazados por los grupos que sustentan al Gobierno.

La propuesta del PP aprobada fue la que insta al Gobierno a actualizar los datos contenidos en el apartado del Plan 'Diagnóstico de pobreza y exclusión social en Asturias: Introducción, Nivel de Renta, Empleo. Vivienda. Educación. Salud y Asistencia Sanitaria. Red de Apoyo Social. Demografía y Territorio.

Por otro lado, la Cámara aprobó las propuestas de PSOE e IU-BA-Verdes, que piden establecer espacios de reflexión y evaluación conjunta con las entidades sociales implicadas en la puesta en marcha de actuaciones; la elaboración periódica de estudios que permiten el conocimiento actualizado de las situaciones de exclusión y pobreza; la articulación de medidas que permitan reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza y los riesgos de exclusión social; el desarrollo de programas dirigidos al establecimiento de equipos ambulantes de atención social en la calle; y la implementación de programas de formación especializada a los profesionales de las diferentes redes de protección social.

Para la diputada del PP, Inmaculada González, el Plan de Inclusión llega cuatro años tarde y además no es efectivo porque toda la argumentación teórica del plan está basado en un estudio de pobreza realizado en 2004. Lo definió como un plan "obsoleto", ya que la situación ha cambiado.

Sin embargo, la diputada del PSOE, Clara Costales, dijo que el Plan de Inclusión Social es hoy más importante que nunca y defendió las medidas en materia de política social que se están realizando en el Principado. Diana Camafeita (IU-BA-Verdes) apuntó que este es precisamente el momento más "oportuno" y "valiente" para hablar de un plan "ambicioso".

No obstante, buena parte del debate registrado hoy en la Cámara se centró en las medidas de recorte anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las consecuencias. Para Inmaculada González, la actual situación es "dramática" y "gravísima", y dijo que 190.000 pensionistas van a ver congeladas sus percepciones, perdiendo poder adquisitivo, además, por la subida del IVA.

Clara Costales admitió que se trata de medidas "muy dolorosas", pero señaló que son necesarias. Además, añadió que los socialistas no van a abandonar "en ningún caso" las políticas sociales que vienen aplicando.

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, criticó las medidas anunciadas porque van a profundizar en las desigualdades y va a retraer el consumo. "Son medidas equivocadas que se han tomado por presiones de la derecha", lamentó.

Contenido patrocinado