La Junta General pide incrementar sanciones a quienes incumplan las normas de seguridad laboral

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 17:55

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una moción de IU sobre política en materia de siniestralidad laboral, que entre otros asuntos pide incrementar las sanciones a aquellos que incumplan la legislación en materia de seguridad y salud laborales.

El texto aprobado insta al Gobierno asturiano a que se dirija al Ejecutivo central para que dote de más recursos personales a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tanto para el control y vigilancia de las condiciones laborales como para la gestión administrativa de dicho organismo, así como de nuevos instrumentos normativos.

Piden también los parlamentarios asturianos impulsar un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral en la que se incluya un cambio del modelo preventivo a través de nuevas políticas que recuperen e integren la cultura preventiva en las empresas y para las trabajadores.

Se plantea la puesta en marcha una Mesa de Diálogo Social en la que participen tanto el Gobierno como los agentes económicos y sociales más representativos, en la que se aborden las diferentes propuestas a nivel nacional que se deben tener en cuenta en materia preventiva, de salud laboral y enfermedades de origen profesional.

El texto aprobado solicita actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras más de 25 años desde su promulgación, adaptándola a las nuevas circunstancias e incluyendo los nuevos modelos productivos aparecidos en los últimos años.

Por último, el parlamento asturiano pide reforzar las competencias y los recursos humanos y materiales asignados a la Fiscalía especializada en materia de seguridad laboral, acabar con la "infravaloración" de las enfermedades profesionales de claro origen laboral y establecer mecanismos directos para la detección 2y posterior tratamiento de los riesgos psicosociales ligados a la precariedad laboral existente, a las altas cargas de trabajo, al miedo a perder el puesto de trabajo, a la doble presencia, así como a las nuevas modalidades de empleo como el teletrabajo y el trabajo a distancia".

El texto ha salido adelante gracias a los votos sumados por PSOE, partido que gobierna en Asturias, además de Podemos, IU y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares. Su compañero en el grupo, Pedro Leal, votó en contra, al igual que Vox. PP y Ciudadanos se abstuvieron.