La Junta General recibe la Memoria de Actividades de la Sindicatura de Cuentas de 2021 y la liquidación del presupuesto

Los índices más bajos de rendición se encuentran una vez más en las entidades supramunicipales y en consorcios locales

Marcelino Marcos Líndez y Roberto Fernández Llera
Marcelino Marcos Líndez y Roberto Fernández Llera - JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 11 abril 2022 13:19

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, entregó este mediodía al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, una copia de la Memoria de Actividades de 2021 de la Sindicatura de Cuentas y de la liquidación del presupuesto de 2021. La visita coincide con el tercer aniversario del nombramiento del actual equipo de síndicos, formado por Fernández Llera, Manuel Fueyo Bros y Eduardo Rodríguez Enríquez.

La memoria recoge la actividad fiscalizadora de la Sindicatura de Cuentas, los medios humanos y técnicos con los que cuenta el órgano para llevar a cabo su trabajo y su presupuesto. Otros de los aspectos que incluye son los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo realizados durante el año, la actividad formativa, tanto online como presencial, y un balance de la rendición de cuentas del ejercicio 2020 por parte de las entidades tanto locales como del sector público autonómico.

El documento incorpora, además, las relaciones institucionales y con otros órganos de control externo autonómicos (OCEX) y el Tribunal de Cuentas a lo largo del ejercicio pasado.

En 2021, la Sindicatura de Cuentas aprobó trece informes de fiscalización. Como cada año, se aprobó el informe sobre la cuenta general del Principado de Asturias, en este caso, correspondiente al ejercicio 2020. También los informes correspondientes al mismo ejercicio sobre los fondos de compensación interterritorial y sobre las unidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general, la Universidad de Oviedo y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

También se fiscalizó el control interno de los ingresos y los avales concedidos por la Administración del Principado de Asturias. La Sindicatura de Cuentas fiscalizó Sogepsa, por petición de la Junta General del Principado de Asturias. En este caso, se recomienda a sus órganos de gestión aprobar un plan estratégico que contenga una decisión sobre cuál va a ser la proyección de la entidad en el futuro, la composición de su capital social y su estatus jurídico definitivo, así como los objetivos, planes y programas fijados para cada posible escenario planteado en función de la evolución del sector en el que desarrolla su actividad, con sus respectivos estados contables previsionales.

En el caso del sector público local, se añadió un apartado específico sobre el control interno de ayuntamientos con un deficiente historial de rendición, un área de especial riesgo.

Asimismo, desde la Sindicatura destacan que los índices más bajos de rendición se encuentran una vez más en las entidades supramunicipales (mancomunidades) y en los consorcios locales.

PRESUPUESTO

Respecto a la liquidación de 2021, el presupuesto inicial de la Sindicatura de Cuentas ascendió a 3.325.135 euros, un 2,9 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

En lo que se refiere a la ejecución del gasto, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 2.311.392,24 euros, lo que representa el 69,5 por ciento del total, debido a que la plantilla tiene plazas vacantes. En cuanto a la liquidación del presupuesto de ingresos, su importe ascendió a 2.517.234,11 euros, lo que representa una ejecución del 75,7 por ciento.

A preguntas de los periodistas, Roberto Fernández Llera ha destacado la ya habitual recomendación de la Sindicatura sobre la presentación pendiente del Consejo de Gobierno de un Proyecto de Ley de Hacienda, "que tiene que venir a sustituir al texto refundido del régimen económico presupuestario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado