El Ayuntamiento será el primero de Asturias con vehículos eléctricos y uno de los de mayor flota de este tipo en España
GIJÓN/OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, ha comunicado este martes que se ha acordado un proyecto de inversión para la culminación de 13 obras de los planes de empleo con un presupuesto total de 435.012,18 euros. La decisión se adoptó en la Junta de Gobierno en la que también se adjudicaron varios lotes de renting de vehículos municipales, con los que el Ayuntamiento se ahorrará 440.000 euros en cuatro años.
Felgueroso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha citado ocho de las obras más importantes: la reforma de la planta primera de las piscinas del Llano con destino a entidades deportivas (recientemente concluida), la instalación de placas solares fotovoltaicas en el Museo Ferrocarril, la reforma de los aseos de la planta baja del centro municipal del Ateneo de La Calzada, o la reforma integral de viviendas en el colegio público de los Pericones para uso de vivienda accesible de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa).
También se incluye la última fase de la ampliación del centro de Roces para la Fundación Metal, la adecuación de un camino y el ajardinamiento del centro de empresas del Intra y obras de mejora de eficiencia energética de dos viviendas de Emvisa, mediante placas solares térmicas.
INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
En cuanto a la adjudicación del arrendamiento de vehículos con destino a diferentes servicios municipales, el edil ha destacado que se reduce de 61 a 54 los vehículos, lo que supone un once por ciento menos respecto al contrato anterior. Gracias a ello, el ahorro anual será de 110.000 euros (-27%) y el de los cuatro años del contrato de 440.000 euros.
Además, Felgueroso ha recalcado que se incorporan por primera vez a la flota de vehículos de un ayuntamiento asturiano ocho eléctricos, lo que convierte a Gijón en uno de los consistorios españoles con una de las mayores flotas de este tipo de vehículos y respalda la decisión firme del Gobierno local por la sostenibilidad ambiental y energética.
También se incorporan dos vehículos híbridos y se introducen sistemas de gestión que maximizan el uso compartido, lo que reduce el tiempo de inactividad y los costes por kilómetro. El lote de vehículos eléctricos se adjudicó a la empresa Going Green y el resto a Alvemaco Rentacar S.L.