Publicado 04/05/2022 14:21

La Junta insta al Gobierno a apoyar la creación de comunidades locales de producción energética para autoconsumo

Archivo - UNEF celebra que MITECO establezca una vía para levantar moratorias de acceso a proyectos de autoconsumo
Archivo - UNEF celebra que MITECO establezca una vía para levantar moratorias de acceso a proyectos de autoconsumo - UNEF - Archivo

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado una Proposición No de Ley de Podemos e IU que insta al Gobierno asturiano a apoyar la creación de comunidades locales de producción energética para autoconsumo y generación distribuida. La iniciativa ha contado con el respaldo de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, y el rechazo de Vox.

Las diputadas Ángela Vallina (IU) y Nuria Rodríguez (Podemos) han defendido la iniciativa, explicando que es "inaplazable" un cambio de modelo en la producción energética, a través de un apoyo a la generación en comunidades locales que perciban subvenciones "estables" y cuenten con el apoyo de la Administración autonómica para asesorar y acompañar en la creación de estas comunidades.

Tanto Vallina como Rodríguez han defendido que estas comunidades permitirían reducir la dependencia de las grandes eléctricas. La PNL, ha explicado Rodríguez, trata de ser una "contención" frente a la "voracidad" de las compañías eléctricas, que "no tienen escrúpulos, responsabilidad social ni empatía".

La PNL ha salido adelante con dos enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista que modifican el articulado de la iniciativa en dos de sus puntos. Mientras IU y Podemos defendían la creación de una oficina específica de asesoramiento, la propuesta ha sido aprobada instando solo al Gobierno a asesorar y apoyar, suprimiendo esa oficina. El otro punto modificado se refiere a la elaboración de un plan de apoyo a la creación de estas comunidades, que también se anula, pasando a instar al Gobierno a apoyar esa creación.

Por último, la iniciativa insta al Principado a dirigirse al Gobierno estatal para que prorrogue y amplíe los plazos de solicitud de las ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha respaldado la propuesta, aunque ha subrayado que "haría falta más ambición" a la hora de abordarla desde la perspectiva autonómica. En su opinión, si hay más dificultades en Asturias, "debería haber más ayudas" que permitan hacer más "rentables y atractivas" estas maneras de producción energética.

Por su parte, la portavoz de Cs, Susana Fernández, ha explicado que su grupo siempre se posiciona a favor de promover las energías renovables, así como de eliminar las trabas burocráticas que dificultan el impulso del autoconsumo energético.

Desde el PP, el diputado Álvaro Queipo ha apoyado la iniciativa, aunque ha subrayado que la misma ha quedado "diluida" con las enmiendas del PSOE. Celebra el parlamentario del PP que esta proposición sea "un tirón de orejas" al Gobierno del PSOE por no haber hecho los deberes en materia de autoconsumo.

Finalmente, el diputado de Vox Ignacio Blanco ha criticado que se planteen subvenciones, al considerar que sería "otro chiringuito más". Ha defendido asimismo el sistema nacional de suministro energético, acordado por "todos" y que "garantiza el suministro a todos".

DECAE LA PETICIÓN DE CESE DEL COMISIONADO PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

En el transcurso del pleno ha sido rechazada una moción de Foro Asturias que pedía el cese del comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo. La iniciativa ha sido apoyada por PP, Vox y Foro, mientras que han votado en contra PSOE, IU y Ciudadanos y Podemos se ha abstenido.

La moción solicitaba, además del cese, definir sus funciones, actualizar la ley de Parroquias Rurales, elaborar una nueva normativa en materia de ordenación del territorio y fomentar la consolidación de una cultura forestal en el Principado de Asturias.