La Junta insta al Gobierno a devolver la gestión del Niemeyer a su Fundación

Foro invita al nuevo ministro de Cultura a expresar su opinión sobre el futuro del centro cultural avilesino

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 12:23

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Joaquín Aréstegui, ha instado este viernes al Gobierno asturiano a devolver a la Fundación Niemeyer las competencias de la gestión del Centro cultural avilesino y a reparar los desperfectos ocasionados desde que el Ejecutivo asumió la competencia sobre el mismo. La moción, enmendada por IU, ha sido apoyada por la coalición y el PSOE y rechazada por los 16 diputados de Foro Asturias.

En el pleno de este viernes en la Junta General del Principado, Aréstegui ha augurado que la actual situación conllevará la pérdida de "mucho tiempo y de mucho dinero" por la "torpeza" y la "zafiedad" del Gobierno. Durante su intervención en sede parlamentaria, el portavoz popular ha explicado que una semana después del cambio la situación ha evolucionado "de Guatemala a guatepeor" hasta llegar a "un callejón sin salida", en el que el Ejecutivo "improvisa y chapucea".

En su opinión, una semana después de la asunción de competencias, "el centro está cerrado, dentro no se hace nada y da la sensación de que el Gobierno no tiene ni idea de lo que se va a hacer".

La diputada de IU, Emilia Vázquez, ha destacado que la gestión del centro cultural estaba hasta la fecha en manos de tres administraciones y pasa a ser exclusiva competencia del Gobierno, lo que, a su juicio, no otorga mayor garantía, ni transparencia, por lo que ha solicitado también "una rectificación".

Vázquez ha solicitado enmendar la moción del PP para que la Junta respalde los términos del preacuerdo que la Consejería de Cultura y Avilés no fueron capaces de concluir el día 13 y que supone que se revoquen los cambios estatutarios y la vuelta a la representación mayoritaria de las administraciones públicas que dieron origen al centro.

Asimismo, implica reconocer la mayoría absoluta que ostenta Foro Asturias en el patronato para tomar las decisiones que crea oportunas, así como la posibilidad de elegir a los directivos del centro. Por último, y en base a la tercera enmienda, la Junta insta al Gobierno a proponer las medidas de fiscalización internas y externas que considere convenientes, así como las auditorias.

DE CENTRO INTERNACIONAL A CASA DE CULTURA

Desde las filas del PSOE, el diputado Álvaro Álvarez ha recriminado la "avergonzante" búsqueda permanente de "subterfugios" por parte del Gobierno para evitar el control de la Cámara, el gasto en continuas auditorias, y su presumible intención de "apropiarse del centro".

"Si lo que pretendía era acapararlo y gestionarlo sólo lo ha conseguido, pero es una victoria sobre las ruinas de un modelo basado en una colaboración público-privada, que había funcionado", ha considerado. Álvarez ha advertido de que la carencia de participación privada mermará sustancialmente el presupuesto del centro, que se convertirá de un centro cultural internacional a una casa de cultura de andar por el pueblo.

Último en intervenir, el diputado de Foro, Sancho Michell, ha opinado que el centro "debe buscar la singularidad" y "ha de redimensionarse y reinventarse". Michell ha saludado la nueva proporcionalidad en la gestión del mismo y ha subrayado que el panorama en Asturias está "como para no auditar". "Ni Foro ni este Gobierno tienen el monopolio de la transparencia, ni del rigor, ni de la verdad, pero el poder está para ejercerlo", ha indicado.

El diputado ha incidido en que el principal problema del centro es "la opacidad de su gestión" y ha recordado que la Fundación Niemeyer fue la única que se opuso a las auditorias generalizadas que lleva a cabo el Gobierno desde su toma de posesión, el pasado mes de julio.

Michell ha dicho que en la última reunión con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ésta se negó a presentar los datos de la gestión, "por mucho que posteriormente se desdijese". "¿Qué interés hay en no presentar las cuentas?", ha interrogado. El representante de Foro ha manifestado que no es posible un patronato en el que los que quienes aportan recursos no decidan, y sí lo hagan quienes no los aportan.

A renglón seguido, ha emplazado al nuevo titular de Cultura del Gobierno de España a expresar su opinión sobre la situación del Centro Niemeyer, al que ha augurado un futuro "espléndido". "Reconsidere su postura, los avilesinos están hartos de demagogia", ha invitado a Aréstegui.

Contenido patrocinado