La Junta insta al Gobierno a modificar la normativa autonómica para aplicar los decretos de igualdad

La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, interviene en la Junta.
La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, interviene en la Junta. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 13:06

   OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General ha instado este miércoles al Consejo de Gobierno a que se realicen todas las modificaciones necesarias en las regulaciones establecidas en la normativa autonómica asturiana para, una vez establecidos los reglamentos por los que se regulan los planes de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, puedan aplicarse de manera inmediata en los ámbitos descritos en los textos de ambos decretos.

   La diputada Nuria Rodríguez ha sido la encargada de defender la proposición de su grupo que ha indicado que con los Planes de igualdad "a partir de ahora se acabaron esas trampas de complementos" que siguen permitiendo las desigualdades retributivas en muchas empresas.

   Ha recordado que la brecha salarial hace que "desde hoy y hasta el final de año las mujeres van a trabajar de manera gratuíta y además lo hace en tiempos de pandemia" y a día de hoy, sigue siendo un grave problema estructural que afecta de manera grave a la igualdad entre hombres y mujeres, y que debe ser corregido de manera

   inmediata para lograr el avance social.

   También se ha referido a la imposibilidad de la mayoría de las mujeres de acceder a puestos de responsabilidad ejecutiva, pese a tener mayor experiencia formativa y profesional en categorías diversas, lo que supone otro elemento descriptivo de la realidad laboral que se vive tanto en nuestro tejido público como privado

   La diputada socialista Mónica Ronderos, ha indicado que su grupo apoya esta propuesta defendida por Podemos aunque realmente no sea necesaria ya que los reales decretos se deben cumplir y así será en este caso.

   Así ha manifestado la necesidad de estos decretos para dar respuesta a una situación insostenible y para conseguir una igualdad real, "verdadero compromiso del Gobierno socialista". Ha añadido que con estos dos decretos las medidas para lograr ese objetivo se verán materializadas.

   La diputada de IU, Ángela Vallina, ha coincidido con Rodríguez en que la brecha laboral es sin duda uno de los principales indicadores de la desigualdad laboral y es además indicador de otras muchas desigualdades.

   La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé, más que desarrollar esos decretos lo que debería pedirse es que "entrasen en vigor", y ha recordado que su grupo no va a poyar esta proposición porque el PP ha recurrido ante el TC dichos decretos al considerar que son medidas que carecen "de urgente y extraordinaria necesidad".

   Ha añadido que al PP nadie puede darle lecciones en la lucha por la igualdad. "Mismo talento mismo salario, es indiscutible y no se si desde Galapagar lo tendrán tan claro", ha dicho la diputada del PP.

   Para la diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha indicado que no cabe más que aprobar la propuesta de Podemos, porque se trata de aplicar unos reales decretos que a su juicio son necesarios.

   Además la diputada se ha mostrado convencida de que "queda mucho camino por andar" para lograr la igualdad y el de la brecha salarial, incluso en el ámbito del sector público.

   Desde Vox, Sara Álvarez ha acusado a Podemos de imponer su ideología tratando de teñir con la misma "todo lo que tocan". Así ha indicado que lo que hace Podemos "es provocar una guerra de sexos".

   "Señores de Podemos, díganme una sola empresa en la que una mujer cobre menos que un hombre en condiciones de igualdad porque entonces si eso es así la ley está para cumplirla y debería acudir a los tribunales", ha indicado la diputada de Vox.

   En la misma línea el diputado de Foro, Pedro Leal ha indicado que "no conoce ninguna empresa cuyo convenio diferencie los salarios", pero si ha indicado que lo que hay que vigilar es el cumplimiento de esas leyes.

Contenido patrocinado