Publicado 16/09/2020 14:01:55 +02:00CET

La Junta insta al Principado a elaborar una estrategia de movilidad sostenible en Cabrales ante aglomeraciones

Parroquia de Sotres, en el concejo asturiano de Cabrales, con los Picos de Europa al fondo.
Parroquia de Sotres, en el concejo asturiano de Cabrales, con los Picos de Europa al fondo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, una moción que insta al Gobierno autonómico a elaborar una estrategia de movilidad sostenible en el concejo de Cabrales para garantizar la convivencia del turismo con el desarrollo de las actividades tradicionales. Después de haber detectado aglomeraciones en la temporada veraniega, todos los grupos han coincidido en la necesidad de buscar una solución válida para todas las partes implicadas.

El diputado de IU Ovidio Zapico ha sido el encargado de defender la moción y ha explicado que en el concejo de Cabrales, ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, "año tras año" hay problemas con la afluencia de visitantes y la movilidad. Ha criticado en este sentido que el Gobierno autonómico haya actuado "tarde y a destiempo" este verano, cuando se incrementó la afluencia de turistas respecto a lo habitual.

Zapico ha pedido una "respuesta definitiva" de los problemas de movilidad en la zona y ha instado al Gobierno asturiano a tener presentada la estrategia antes del 31 de diciembre de 2020.

La iniciativa parlamentaria ha salido adelante con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que el PSOE modificó el texto para comprometer al Gobierno a elaborar una estrategia de movilidad sostenible en Cabrales y no un plan de transporte público en el acceso al mismo, como inicialmente planteaba IU.

El diputado del PSOE Ángel Ricardo Morales ha defendido este cambio porque es "más adecuada" la implementación de una estrategia al tener un carácter "más amplio y flexible" para adaptarse a la realidad del problema. Ha subrayado además que las soluciones "han de ser consensuadas" con otras comunidades autónomas, con el Ayuntamiento de Cabrales, el Parque Nacional y los vecinos.

Por otro lado, el portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, ha explicado que, si bien su grupo respalda la iniciativa, "hay muchas cosas que hacer" antes que un plan y ha mostrado su "preocupación" por que la movilidad sostenible que se plantea en la moción sea "la movilidad de la nada", dejando la zona "sin senderistas ni coches".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha coincidido en la necesidad de dar solución a la problemática para conjugar la mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar la economía de la zona. Ha advertido Pumares de que su voto favorable es "un apoyo a los vecinos" en aras de un plan de movilidad "serio y riguroso". "Si se va a hacer un plan de lagos dos, con aparcamientos dispersos, atascos y alternativas nada atractivas para el turismo, no se puede llamar estrategia", ha subrayado.

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha advertido de que "hay que preservar la zona" y ha subrayado que "las restricciones son necesarias" para conseguir conservar el turismo "específico" que suele acudir a la zona. "Si no somos capaces de convivir con el medio natural que nos protege, se va a volver en nuestra contra", ha alertado.

Desde Ciudadanos el diputado Sergio García ha señalado que su grupo "nunca" estaría en contra de una propuesta como esta. No obstante, ha explicado que "plantea serias dudas" por ser "poco ambiciosa" y ceñirse únicamente al concejo de Cabrales.

Finalmente el diputado del PP José Manuel Felgueres ha señalado que el problema de la movilidad viene de otro de infraestructuras, y ha abogado por instalar aparcamientos en puntos clave para evitar aglomeraciones. A su juicio, son obras "perfectamente compatibles" con una estrategia de movilidad sostenible. Felgueres ha advertido de que su voto favorable se producirá "siempre que no signifique ningún tipo de prohibición en el acceso".

Contador

Para leer más