OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta General ha aprobado este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para instar al consejo de Gobierno con los medios humanos, técnicos y económicos que sean necesarios, conjuntamente con la Federación de Concejos, FACC a la redacción de planes de emergencias municipales en la totalidad de los concejos asturianos.
Pablo Álvarez-Pire ha sido el diputado encargado de defender la proposición destacando que en estos tiempos difíciles que estamos atravesando la coordinación entre administraciones es "vital", de ahí "la idoneidad de aprobar precisamente ahora esta propuesta".
Desde el PSOE, Noelia Macías, ha indicado que la propuesta del PP plantea que todos los municipios tengan un plan de emergencia olvidando la voluntariedad de los municipios de menos de 20.000 habitantes y sin tener en cuenta las diferencias entre concejos. Así, Macias ha destacado la colaboarción y disposición que viene prestando el SEPA siguiendo lo establecido en el Platerpa que tiene cubierta esa colaboración en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
"El Gobierno lleva años colaborando y coordinando a través del SEPA con sus medios humanos y técnicos con los ayuntamientos que así lo soliciten. Además el Ejecutivo trabaja en la futura Ley de Emergencias por lo que durante su tramitación en la Cámara tendrán la oportunidad de analizar el sistema de emergencias con detalle y con la imprescindible visión de conjunto", ha explicado Macías para justificar el voto en contra de su grupo a la propuesta del PP.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha optado por abstenerse en su votación, ya que según su portavoz Susana Fernández, si bien consideran que todos los municipios deberían contar con planes ante cualquier tipo de emergencia, consideran que el Platerpa ya contempla que sea Protección Civil quien preste colaboración con los Ayuntamientos que así se lo demanden.
"El debate sobre la colaboración con la FACC que se expone en esta propuesta nos parece innecesario ya que está contemplado en el Platerpa", ha indicado Fernández.
Por su parte el diputado de Podemos, Rafael Palacios, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a la proposición del PP y ha coincidido con su diputado en la "oportunidad" de esta propuesta que indicando que la coordinación es ahora más necesaria si cabe.
Desde IU, Ángela Vallina, ha indicado que es cierto que resulta conveniente, más allá de que exista o no una obligación legal, que los ayuntamientos cuenten con esos planes, por lo que su grupo parlamentario ha votado a favor de la iniciativa de los 'populares'.
En el debate de la propuesta no han estado presentes los diputados de los grupos parlamentarios de Foro ni de Vox.