La Junta permitirá a la Sindicatura imponer multas a las entidades que no colaboren

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 11:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias podrá imponer sanciones económicas a las entidades que no colaboren con el órgano fiscalizador. Así se establece en una proposición de ley de UPyD que ha recibido este jueves, en la sesión plenaria, el respaldo de todos los grupos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

   Según la iniciativa defendida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, las multas van desde 600 a los 3.000 euros, y para su graduación se atenderá a los criterios que a tal efecto determinen los estatutos de organización del órgano fiscalizador. El objetivo, ha explicado Prendes, es que los sujetos fiscalizados "cumplan" y no siga ocurriendo que incumplan plazos o no presenten la documentación requerida. Además, las multas no tendrán que pagarlas los organismos en sí, sino las personas que sean responsables de los mismos.

   El diputado del PSOE, Fernando Lastra, ha abroncado a Prendes por "aprovecharse" de una idea del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para, sin hablar con nadie, presentar ahora esta iniciativa con "precipitación y oportunismo". Ha insistido en la necesidad de realizar una discusión "más amplia" sobre la Sindicatura. Por eso, el trámite parlamentario ha de servir para corregir las "imperfecciones" de la proposición de UPyD.

   En la misma línea, la diputada del PP Emma Ramos ha criticado en su intervención a Prendes por no haber buscado antes el diálogo con el resto de grupos para consensuar una reforma más completa. IU también ha apoyado la iniciativa al considerarla "oportuna", mientras que desde Foro también han respaldado la propuesta y han resaltado la importancia de los informes fiscalizadores.

Leer más acerca de: