OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Presidente de la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado de Asturias, Miguel Ángel González, ha criticado este lunes el próximo cese de 54 trabajadores del Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), y las consecuencias que ello tendrá para el servicio que se presta a los parados asturianos en las oficinas de este organismo en toda Asturias.
A través de una nota de prensa, la Junta señala que el personal de atención a desempleados queda "peligrosamente disminuido" y el específico de orientación será "prácticamente inexistente" en el actual "momento crítico".
Muchas Oficinas, especialmente las medianas, pueden ver su efectividad comprometida, ya que estos orientadores suponen la mitad de la plantilla en alguna de ellas, ha añadido.
González ha señalado que no son los primeros ceses en este Servicio, ya que el 30 de junio de este año, 24 Promotores de Empleo, contratados igualmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fueron cesados. "Contando ambos colectivos, podemos decir que la orientación personalizada quedará reducida al 25 por ciento", ha lamentado.
El Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, hizo que se contratasen a estos orientadores entre 2008 y 2010 con cargo a los PGE. Pero en los presupuestos de 2013 se suprime este Plan, lo que supone "dar una estocada definitiva a la calidad de la asistencia a los parados asturianos".
Desde la Junta señalan que la Comunidad Valenciana ya ha dado el paso de asumir el gasto que supone mantener este servicio. Así reclaman al Principado que haga lo mismo. En este sentido se ha dirigido a los grupos políticos de la Junta General, a la Consejería de Hacienda y Sector Público y al propio Servicio de Empleo.