La Junta pide un "impulso decidido" al corredor ferroviario Madrid-León-Gijón

Actualizado 20/06/2014 11:31:42 CET
Pleno de la Junta
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes una moción de IU que solicita al Gobierno central que impulse "de manera decidida" el corredor ferroviario Madrid-León-Gijón. La iniciativa exige la puesta en marcha de la variante de Pajares en servicio en 2015, con uso mixto de viajeros y mercancías.

   La moción fue aprobada con los votos de PSOE, PP, IU y Grupo Mixto (32 votos). Foro (12 votos) decidió finalmente abstenerse. Su diputado Pelayo Roces ha explicado que tomaron la decisión al verse rechazadas sus cinco enmiendas, que significaban un mayor nivel de detalle y suponían "mayor contundencia".

   Sin embargo, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha dicho en su intervención que no aceptaba las enmiendas de Foro porque significaban "otra iniciativa" con la que, no obstante, también podía estar de acuerdo.

   Martín ha dicho que su moción se basa en la declaración pactada el 31 de mayo en León, donde se fijaron unos objetivos "inmediatos". La iniciativa aprobada pide al Gobierno central que resuelva el problema de la configuración del denominado 'fondo de saco' de la estación de León y que se resuelva mientras tanto esa penalización con la puesta en servicio de, al menos un tren directo diario en cada sentido.

   Fernando Goñi, del PP, se ha mostrado seguro de que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumplirá con los plazos previstos", mientras que Fernando Lastra (PSOE) ha alertado de los peligros de no obtener fondos europeos si no se agilizan las actuaciones. "Queremos una línea de AVE con ancho europeo y tráfico mixto, como establece la directiva europea", ha dicho.