Las Cortes Generales aprueban sin modificaciones y con el único apoyo del PP la reforma del Estatuto de C-LM

Actualizado 14/05/2014 15:39:22 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que fija una reducción de casi la mitad del número de diputados del Parlamento autonómico, ha superado este miércoles su último trámite en las Cortes Generales tras ser aprobado por el Pleno del Senado con el único apoyo del PP y en los mismos términos en los que llegó al Congreso en noviembre de 2013.

Al igual que ya ocurrió durante su tramitación en el Congreso y en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, el PP ha rechazado los vetos y las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y ha permitido con su mayoría absoluta que la propuesta de reforma salga adelante en el Senado de forma definitiva sin necesidad de volver a remitirla a la Cámara Baja.

De este modo, la reforma, que fue auspiciada por la presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, queda únicamente a la espera de ser promulgada y sancionada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo cual entrará en vigor.

En concreto, el PP ha rechazado los tres vetos y las diez enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, Entesa y el Grupo Mixto porque, según ha defendido el senador 'popular' por Ciudad Real Carlos Cotillas, el texto remitido por las Cortes de Castilla-La Mancha es legítimo, "cumple con la normativa en el fondo y en la forma", y responde a lo que reclaman la mayoría de ciudadanos de la región.

Asimismo, Cotillas ha acusado al PSOE de estar manteniendo una actitud "tremendamente radical, sectaria y alelada de la realidad que quieren los ciudadanos de Castilla-La Mancha". "Cuando no se tienen razones se dan voces y se usan los insultos y las gruesas descalificaciones", ha criticado, en alusión a la intervención del senador y secretario general del PSOE de la Comunidad, Emiliano García-Page.

En esta misma línea, la senadora del PP por Toledo Carmen Riolobos ha defendido que se trata de una "reforma ejemplar que demuestra la empatía de Cospedal con los ciudadanos". "Añadiría un segundo titular: No se entiende la oposición feroz de García-Page y el PSOE por sus antecedentes tramposos", ha apostillado.

"BURDO INTENTO DE PUCHERAZO ELECTORAL"

Por su parte, PSOE, Entesa y Grupo Mixto han vuelto a mostrar durante el que será el último trámite parlamentario de la reforma su rechazo al que consideran "uno de los mayores ataques a la democracia" y un intento de "pucherazo electoral" por parte de la presidente de la Comunidad para mantenerse en el poder.

"Es un burdo intento de pucherazo electoral, lo es desde muchos puntos de vista, pero desde uno muy claro, desde la contradicción que supone traer este proyecto y hace escasamente poco más de un año elevar una ley en las Cortes de Castilla-La Mancha que dice lo contrario de lo que hoy se propone", ha recordado el senador y secretario general del PSOE de la Comunidad, Emiliano García-Page.

Asimismo, ha critica que ningún miembro del Gobierno de Cospedal haya asistido este miércoles a la que es "la cámara de representación territorial" a presenciar el debate. "Es triste ver la ausencia aunque es comprensible, porque el PP intenta pasar de puntillas sobre un debate que llama la atención", ha manifestado, para rechazar asimismo que el PP no haya intentado buscar el consenso.

Además, ha reprochado al PP que justifique la necesidad de llevar a cabo esta reforma en "algunas encuestas" que habrían puesto de manifiesto el deseo de los ciudadanos de reducir las administraciones públicas. "No pregunten sobre si quiere más o menos políticos. Prueben a preguntar si les parece bien que Cospedal sea presidenta los jueves en Castilla-La Mancha y el resto del tiempo secretaria general del PP, o qué opinan de que los políticos cobren sobresueldos", ha sugerido.

"FOMENTA LA ANTIPOLÍTICA"

En esta misma línea, el senador de IU José Manuel Mariscal, ha denunciado que la motivación de del PP para desarrollar esta reforma no es la austeridad sino el llevar a cabo "un golpe legal pero ilegítimo y antidemocrático" para mantenerse en el poder en Castilla-La Mancha.

Además, ha acusado a los 'populares' de ampararse para defender la reforma en argumentos "tremendamente peligrosos que fomentan la antipolítica". "Son argumentos peligrosamente populistas que hacen que vayamos encaminados a una deriva en la que afirman que sobran los representantes públicos", ha advertido.

"Está bastante claro cuáles son sus motivaciones e intereses. Este atentado a la democracia perpetrado por el PP de Castilla-La Mancha que provoca la degradación de la política es el modelo que el PP quiere aplicar en el conjunto del país. Es la reducción absoluta a su mínima expresión de la política con mayúsculas, de la defensa de los problemas de los ciudadanos", ha remachado.

El senador de Entesa Joan Saura también ha denunciado durante la defensa de su veto que la reforma pretende aprovecharse de la desafección ciudadana", cayendo "en el populismo y la antipolítica", para justificar un recorte de "pluralismos, representatividad y democracia" en el Parlamento autonómico.

"La reforma es simplemente un atentado a los principios democráticos básicos y es especialmente grave ahora, por el momento político que vivimos, que se caracteriza por la desafección ciudadana", ha alertado, para añadir que el objetivo único del PP al impulsar y apoyar esta cambio estatutario es "ganar las elecciones y blindarse en el poder", provocando "un retroceso en el sistema" hasta "el siglo XVIII".

ABSTENCIÓN CRÍTICA DE CIU

Aunque CiU ha decidido abstenerse en las votaciones, al entender que hay que respetar las decisiones tomadas por los Parlamentos autonómicos, la senadora Montserrat ha querido dejar constancia durante el debate parlamentario que su formación no comparte el contenido de la reforma al considerar que "aleja la democracia" e impide el acceso de los grupos minoritarios a las Cortes regionales.

"Reducir la Cámara no demuestra ahorro, sino que limita el ejercicio de la democracia. Pero nos abstenemos porque queremos que se respete lo que sale del Parlamento de Castilla-La Mancha, aunque pedimos que se respete también lo que sale del parlamento de Cataluña", ha apostillado la senadora de CiU.