La Junta pide al Principado que permita a los músicos compatibilizar la docencia y la interpretación

Conservatorio principal de música de en Oviedo
Conservatorio principal de música de en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 12 junio 2020 11:32


OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General ha aprobado este viernes instar al Ejecutivo a declarar de interés público en el sector musical docente e interpretativo la compatibilidad con el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público. Lo ha hecho tras aprobar una proposición no de ley del PP con el voto a favor de Ciudadanos, Foro, IU y Vox, el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos.

"Se trata de una cuestión que es más de voluntad que de otra cosa", ha indicado la diputada del PP, Gloria García, que ha asegurado que esta cuestión no es novedosa sino que hay otras comunidades que ya lo aplican, por ejemplo Extremadura tras aprobar un decreto en 2018.

La diputada del PP ha indicado que esta medida afecta a un grupo reducido de profesores de conservatorio pero cuya capacitación no sólo beneficiaría a los propios afectados sino que prestigiaría a los conservatorios.

"Son muchos los músicos los que renuncian a la labor docente para desarrollar su carrera artística y concertística", ha indicado la 'popular'.

Además la diputada del PP ha asegurado que esta medida no supondría que ese profesorado anulase clases por su actividad concertística sino que las mismas serían aplazadas o adelantadas tras dialogar con los alumnos.

Desde el PSOE, Mónica Ronderos, ha manifestado que la regulación de las compatibilidades de trabajadores del sector público "no se puede llevar a cabo así como así" y menos con "un corta y pega del mal decreto de Extremadura".

Además la diputada socialista ha indicado que es necesario contar con el alumnado. "Es un tema que se está estudiando y conviene matizar bien con una análisis serio y riguroso". Ha añadido que en este curso 19-20 ha habido 62 peticiones de compatibilidad y se han concedido 61.

Desde Ciudadanos, Luis Carlos Fanjul ha recordado que el Parlamento ya aprobó con anterioridad una proposición similar a inicitiva de IU, pero la misma no ha sido cumplida por parte del Gobierno socialista. Fanjul ha indicado que se trata de una cuestión de voluntad y ha mostrado la posición de su grupo favorable a la petición del PP presentando una enmienda en la que se pide garantizar la recuperación de las clases docentes.

La enmienda de Ciudadanos han generado dudas en el Grupo de Podemos, ya que según su diputada, Nuria Rodríguez, se podrían invadir competencias de otras comunidades y no deja claro si un profesor de música en Asturias puede estar trabajando con una orquesta de fuera de la región. Además ha indicado que le sorprende que haya una propuesta aprobada de hace años que no haya sido aplicada por el Ejecutivo.

La diputada de IU, Ángela Vallina ha recordado que la interpretación de incompatibilidades es muy "extrema" en Asturias, mientras que otras comunidades han encontrado una vía normal para solucionar ese problema.

Por su parte el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha indicado que las dificultades que sufren ahora algunos profesores de conservatorio se debe a la voluntad del Ejecutivo. Además ha indicado que estos argumentos se podrían trasladar a otros sectores como "la compatibilidad de los médicos entre el sector público y el privado".

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha considerado "de justicia" la propuesta ya que ha asegurado que en el Principado se está dando una situación que no se da en otros territorios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado