La Junta rechaza crear una comisión Parlamentaria especial para promover el XIII Centenario de Covadonga

Publicado 09/10/2019 10:40:17CET
El diputado de Foro, Pedro Leal, en la Junta General.
El diputado de Foro, Pedro Leal, en la Junta General. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno y al Parlamento, en representación del pueblo asturiano, a promover la celebración del XIII Centenario de Covadonga bajo el lema Covadonga 2022, pero rechaza crear una comisión Parlamentaria especial a tal fin, como pedía Foro.

Así, lo que se ha aprobado es instar al Consejo de Gobierno a adoptar los acuerdos oportunos para facilitar los medios personales y presupuestarios que requiera el programa.

El diputado de Foro, Pedro Leal ha destacado también la necesidad de solicitar la participación del Gobierno de España y de las Cortes Generales en dicho programa, con objeto de lograr la mayor difusión autonómica, nacional e internacional, acorde con la trascendencia de la efeméride, en beneficio del conocimiento de la historia y la divulgación de la imagen de Covadonga.

Así, en la iniciativa aprobada presentada por Foro y defendida por su diputado Pedro Leal, se recogía que con el fin de tal celebración se crease una Comisión parlamentaria Especial no permanente en la que estarán representados todos los Grupos Parlamentarios y en coordinación con el Consejo de Gobierno del Principado, que tendrá como objetivo de sus trabajos la elaboración del programa de actos de la efeméride.

Este punto no ha salido adelante al contar con 26 votos en contra y 18 a favor. Sólo han apoyado esta cuestión los grupos de Foro, PP, Vox y Ciudadanos.

También pedía Foro en la iniciativa que la Junta General promoviese, con el apoyo de las instituciones y entidades que deseen sumarse al proyecto, la reedición de la obra de don Claudio Sánchez
Albornoz Los orígenes de la Nación Española, pero este punto no ha logrado salir adelante al votarse la proposición por puntos.

La proposición ha contado con una enmienda del grupo parlamentario del PP y ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos.

Muy crítico con la iniciativa se ha mostrado el diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, que ha querido dejar claro que su grupo no está dispuesto a aprobar esa propuesta.

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

En el Pleno también ha sido aprobada una proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos en la que se solicita al Gobierno a hacer suyo el contenido de la Moción de la Junta General adoptada por el Pleno en la pasada legislatura sobre política en materia de infraestructuras y, más en concreto, sobre conservación y mantenimiento de carreteras de titularidad autonómica.

Así, en la proposición aprobada se pide que antes de que finalice el presente período de sesiones un se presente un plan de conservación y mantenimiento de carreteras del Principado de Asturias 2019-2024, que incluya una memoria económica con la estimación de las dotaciones presupuestarias necesarias en cada anualidad de vigencia del plan.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado de la formacion naranja, Sergio García, y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Contador

Para leer más