La Junta rechaza pedir la declaración BIC de la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias

Archivo - Cajastur
Archivo - Cajastur - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 14:00

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado con los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox instar al Consejo de Gobierno a iniciar los trámites necesarios para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las colecciones de arte de la extinta Caja de Ahorros de Asturias, que cuenta con entre 3.000 y 8.000 obras.

La propuesta ha partido de una iniciativa del grupo parlamentario de Podemos ha incluido una enmienda del PP en la que se reclamaba que previamente se elabore con la colaboración de expertos en la materia, un catálogo de las colecciones de arte de la extinta Caja de Ahorros de Asturias. La iniciativa contó con el apoyo de Izquierda Unida y de Foro.

En su defensa de la propuesta, el parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, ha indicado que la colección de la antigua Caja de Ahorros de Asturias tiene su génesis en la década de 1950 y
reúne una importante muestra de artes plásticas asturianas, contando también con obras de relevancia estatal e internacional. Está compuesta por un importante volumen de obras de diferentes manifestaciones (pintura, escultura, dibujo, fotografía, etcétera.

"Se trata de una valiosa colección de arte contemporáneo conformada a lo largo de décadas por donaciones y una política de
adquisiciones sufragada gracias a los beneficios generados a partir de la gestión financiera de los ahorros de las personas contribuyentes. La desaparición de la Obra Social de Cajastur y la privatización de parte de la colección supusieron su desmembración y la posibilidad de la salida de la misma de Asturies, riesgo
agravado actualmente con la próxima extinción de Liberbank, entidad propietaria de las obras adquiridas entre la década de 1950 y 1999, las cuales pasarán a formar parte de Unicaja, con sede en Málaga", ha explicado Palacios.

Por eso se consideraba que la Administración debe dotarse de las herramientas legales necesarias que permitan velar por la adecuada conservación de la totalidad de las colecciones, así como asegurar el acceso y disfrute público de las mismas, extremos que pueden garantizarse, a día de hoy, únicamente mediante la protección de la misma al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural.

Rafael Palacios ha defendido la propuesta de la formación morada y ha indicado que esta propuesta tiene además como objetivo que las entidades nos digan "qué tienen cómo y dónde lo tienen", ya que a su entender no es de recibo que se desconozca la ubicación de entre 3.000 y 8.000 obras.

La diputada socialista Noelia Macías ha indicado que el Gobierno asturiano es consciente de la importancia de esta colección y ha indicado que la consejería de Cultura ya he pedido copia del inventario para que el consejo de Patrimonio de Asturias decida cual es la figura de protección más adecuada.

"Ustedes dan por hecho que la colección debe ser declarada Bien de Interés Cultural obviando que es el consejo de patrimonio quien debe adoptar la decisión", ha indicado Macías.

Ha añadido que el Gobierno asturiano no tiene constancia de que la colección vaya a salir de Asturias y si bien comparte que la misma se dote de la protección necesaria a este importante patrimonio considera que el mismo debe seguir los cauces pertinentes, por lo que han votado en contra de la propuesta de Podemos.

Desde el PP, Gloria García ha indicado que están de acuerdo con la propuesta de Podemos y ha manifestado que a su grupo le hace pensar mal la negativa de la entidad a dar cuenta de las obras. "Nos da que pensar que igual hay piezas en alguna casa de un particular", ha dicho García.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que a día de hoy las colecciones --que son dos-- son "absolutamente privadas" y ha considerado que el PSOE y la FSA ha tenido un papel muy importante en esta cuestión que "ya no se puede cambiar". Ha indicado además las colecciones "son de empresas serias y claro que están inventariadas".

La diputada de IU, Ángela Vallina, ha manifestado que su grupo comparte los objetivos de Podemos con esta propuesta y ha destacado la importancia de esa colección con obras de artistas nacionales e internacionales. "Este legado artístico corre grave riesgo de salir de Asturias y entre todos debemos decidir la forma de parar este riesgo", ha dicho Vallina.

El diputado de Foro, Adrián Pumares ha recordado que estas obras fueron adquiridas con los ahorros de los asturianos y ha incidido en que solo la declaración BIC puede salvar esta valiosa colección de arte.

El diputado de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado que bajo la declaración de BIC se abre la puerta a la expropiación. "Llevamos tres semana pidiendo declaraciones BIC y yo siempre desconfío de las mismas porque son muy del gusto de quienes no defienden la propiedad privada", ha dicho Blanco, que ha votado en contra de la propuesta.