El jurado del Princesa de las Artes destaca de Peter Brook su contribución al intercambio cultural

(AMPl.) Cultura.- Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 13:03:02CET

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de las Artes ha considerado al dramaturgo británico Peter Brooks como "uno de los grandes renovadores de las artes escénicas" gracias a unos montajes que "abrieron nuevos horizontes" y contribuyeron "al intercambio de conocimientos entre culturas".

A su juicio, con montajes de alto compromiso estético y social como 'Marat-Sade' o 'Mahabharata', Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea "al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia".

Además, han destacado que continúa emocionando "de forma intensa" a través de puestas en escena "de gran pureza y simplicidad, fiel al concepto de 'espacio vacío'".

El compositor José María Cano ha destacado la dificultad de premiar a una figura que sea "de forma incuestionable" el mejor en su campo, pero que entre los candidatos al Premio de las Artes, Brook era "de forma neta" el mejor en su disciplina. "Creó que es una buena decisión para el Premio, para la institucionalidad del galardón y para las Artes", ha señalado el ex componente de Mecano, para destacar que a pesar de su edad --94 años--, el dramaturgo británico está preparando nuevas propuestas escénicas y sigue "militando hasta el último día de su vida".

Por otro lado, el actor y autor teatral catalán Josep María Pou también ha puesto en valor que Brook siga en activo y su papel como director de centros de formación teatral, además de que siempre trabaja con interpretes de diferentes nacionalidades y continentes "mezclándolos en un mismo reparto y escogiendo textos donde se mezclan las tres culturas distintas". "Esa mezcla de culturas ha propiciado una explosión y una riqueza teatral brutal", ha señalado Pou, que ha calificado al británico como uno "de los grandes agitadores culturales del siglo XX".

El cineasta asturiano Sergio G. Sánchez ha recordado el debate "intenso" realizado por el jurado a lo largo de dos jornadas con "candidatos excelentes" hasta llegar a la elección de Brook, aunque ha reseñado como la mayoría del jurado ha destacado la importancia de galardonar una figura "intachable e indiscutible" como la del dramaturgo británico.

Para finalizar, la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue ha destacado de Brook "más que su capacidad para contar cosas, como las cuenta" y como ha logrado acceder a mundos desconocidos para la cultura occidental, lo que a su juicio ha permitido "hacer nuestra cultura más grande".

Contador