OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado que ha otorgado a Ellen MacArthur el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 ha valorado la labor de la fundación de la británica por "cambiar el actual paradigma de producción y consumo mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible".
El jurado que ha leído este jueves el fallo en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo ha estado formado por Gustavo Suárez Pertierra (presidente); Gloria Fernández-Lomana García (secretaria); Pedro Alonso Fernández; Maite Arango García-Urtiaga; Eugenia Bieto Caubet; Francisco de Paula Bisbal Pons; Andrés Conde Solé; Laura Díaz Anadón; Beatriz Domínguez-Gil González; Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda; Luis García Montero; Cristina Garmendia Mendizábal; Íñigo J. Losada Rodríguez; Mónica Margarit Ribalta; Sophie Muller; Sami Naïr; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Ana Pastor Julián; Isaac Querub Caro; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Ignacio Villaverde Menéndez.
En la lectura del fallo, Pertierra ha reconocido la capacidad de MacArthur "de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil que ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos".
El Jurado ha valorado, además, su trabajo para fomentar un cambio en la cultura de producción y consumo responsable en la industria textil, entre otros de sus grandes compromisos.