El Juzgado acepta una querella de Foro contra personal municipal por "prevarización y falsedad documental"

Concejales de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:49

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado número 3 de Oviedo ha aceptado una querella presentada por el Grupo de Foro en el Ayuntamiento contra dos empleados municipales y un responsable de una empresa externa que presta servicios de informática al Consistorio "por prevaricación y falsedad documental".

Así, la jueza ha decidido imputar al jefe de gabinete de la Alcaldía y jefe de prensa del Ayuntamiento, Rodolfo Sánchez; al jefe del Servicio de Modernización del Ayuntamiento, Ignacio Huerta; y al consejero delegado de ASAC Comunicaciones, Maximino Fernández.

Las declaraciones de los tres imputados se llevarán a cabo entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2015, según han indicado este miércoles en rueda de prensa los ediles de Foro Cristina García-Pumarino, Juan Pérez Zaldivar y Patricia Díez Isla.

En sede municipal, los concejales de Foro han apuntado la existencia de "connivencia" entre el Ayuntamiento y la empresa ASAC para dar una "apariencia de legalidad" a un proceso contractual que "no cumple el pliego de condiciones".

En concreto, desde Foro señalan que los imputados "llegaron a falsificar documentos" para incorporarlos al expediente administrativo relativo a la ampliación de un contrato de servicios con la citada empresa para incorporar la publicación de informaciones relativas al Ayuntamiento en la página web municipal, actividad para la que ASAC contrató a dos empleados.

El Grupo Municipal de Foro sostiene que se ha podido comprobar que los documentos citados "no fueron firmados ni elaborados en la fecha que figura en los mismos".

García-Pumarino ha remarcado que esta querella "es fruto del trabajo de casi un año ya que la primera petición de documentación se formuló en noviembre de 2013". "Tras un exhaustivo trabajo de revisión de expedientes y abundantísimos informes y papeles, hemos podido aportar al juzgado como pruebas un total de 35 documentos, entre ellos un informe de un perito calígrafo que revela la falsedad documental y la realización de documentos expresamente para incorporarlos al expediente en la medida que los iba solicitando Foro a lo largo de estos últimos meses", ha remarcado.

Además, Patricia Díez recriminó la "práctica habitual" del equipo de Gobierno (PP) de contratar "personal a dedo". "Hay más parados en Oviedo y en Asturias", ironizó, abogando por seguir criterios de capacidad, mérito, publicidad y libre concurrencia para cubrir puestos en las administraciones.

En la misma línea, García-Pumarino aprovechó para hacer referencia a la incorporación de varias personas a la plantilla municipal de forma "irregular", señalando un informe de la abogada consistorial Rosa María Pecharromán Sánchez "en el que se alude a una manifiesta y flagrante cesión ilegal de trabajadores al Ayuntamiento".

"Aquí en Oviedo llueve sobre mojado porque la abogada consistorial ya elaboró hace años un informe para recordar que estas prácticas de contratación son contrarias a derecho. Y además acaba de aprobarse por parte de la Junta de Gobierno una nueva RPT en la que no se han depurado las irregularidades", ha dicho.

Leer más acerca de: