Juzgan a dos acusados de realizar compras con el carné y la cartilla bancaria robados a un amigo

Pide dos años y seis meses de prisión respectivamente y multas de 1.800 y 720 euros

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 11:12

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de un acusado apoderarse del carné de identidad y la cartilla bancaria de un amigo durante una visita a su casa y, con esos documentos, realizar compras por más de 3.000 euros. En el banquillo de los acusados se sentará igualmente otra persona, en calidad de cómplice. La vista oral está señalada este viernes en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, a las 10.30 horas.

La Fiscalía sostiene que el acusado F. M. M., nacido en 1989, ideó un plan para enriquecerse a costa del patrimonio ajeno junto con el también acusado C. L. N., nacido igualmente en 1989. Así, en una fecha no determinada pero en cualquier caso anterior y próxima al 1 de marzo de 2008, F. M. M. acudió a visitar a un amigo a su casa y, aprovechando un descuido de éste, se apoderó de su documento nacional de identidad y de su cartilla bancaria.

El 1 de marzo de 2008, F. M. M. se dirigió a un establecimiento del centro comercial Parque Principado, en Siero, en compañía de C. L. N. y de otra persona (que no consta que conociera la presunta actuación ilícita de los acusados) y, utilizando los documentos de los que supuestamente se había apoderado, obtuvo una tarjeta para realizar compras a crédito financiadas. Con esta tarjeta realizó compras por un valor total de 1.745,62 euros y que consistieron en dos teléfonos móviles, una cámara digital, una consola de videojuegos, varios juegos y CDs.

Dos días más tarde, el 3 de marzo, F. M. M. acudió a un establecimiento de informática del mismo centro comercial, en compañía de C. L. N. Utilizando nuevamente los mismos documentos, consiguió una nueva financiación, realizando compras por valor de 1.556,99 euros -un ordenador portátil, un sistema antivirus y otra consola, entre otros efectos-.

La Fiscalía mantiene que el acusado C. L. N. sí tenía conocimiento de la utilización fraudulenta de la documentación supuestamente sustraída y colaboró con F. M. M. en la posterior venta de los efectos que se compraron con ella, repartiéndose el dinero a la mitad.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de estafa, en concurso medial. El acusado F. M. M. respondería de él en calidad de autor, mientras que el acusado C. L. N. lo haría como cómplice. Concurre la atenuante de la responsabilidad civil de dilaciones indebidas.

El Ministerio Público solicita para F. M. M. la pena de dos años y medio de prisión y multa de 1.800 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Para el acusado C. L. N. se piden seis meses de prisión y multa de 720 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Abono de las costas procesales a la mitad. Además de las penas de prisión y multa, la Fiscalía solicita que los acusados abonen las indemnizaciones que queden establecidas en ejecución de sentencia.

Contenido patrocinado