Labeaga espera que la tasa de crecimiento del PIB de 2011 permita crear empleo apostando por sectores con valor añadido

Considera que era "totalmente necesario" subir los impuestos y aboga por probar el modelo alemán de reducción de jornada.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:09

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga, señaló hoy que se espera que "con la tasa de crecimiento del PIB a partir de 2011 se cree empleo", y vincula esa creación a nuevos puestos en sectores menos intensivos en mano de obra y caracterizados por tener "mayor valor añadido y mayor innovación".

"Si se creara empleo como se ha creado siempre, el periodo de recuperación podría ser largo", afirmó abogando por "crear empleo con mucho menos crecimiento" del tradicionalmente necesario.

De este modo, en declaraciones a los medios de comunicación explicó que el año que viene España "va a decrecer todavía" por lo que es posible que se "destruya algo más de empleo". Asimismo, continúo señalando que a partir de 2011 España va a "crecer relativamente poco".

"Con un crecimiento de ese volumen, en años anteriores no creábamos empleo, por crearse en sectores intensivos en empleo", dijo reseñando que "esos sectores se han hundido".

Labeaga apuntó, además, que "todo el mundo espera que España vaya a salir de la crisis en el segundo trimestre de 2010". Así, argumentó esa estimación de fechas en que si España vende servicios y productos a países que están saliendo ahora o lo harán a principios de año, se estima que España saldrá "un poco más tarde".

José María Labeaga participó hoy en el ciclo de conferencias de 'Economía y Empresa 2009- 2010' que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo con una ponencia titulada 'La economía española: situación actual y perspectivas de futuro'.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Respecto a la subida de impuestos impulsada por el Gobierno de España, Labeaga señaló que se trata de una medida que era "totalmente necesaria". "El esfuerzo fiscal que se ha hecho durante 2008 y 2009 es de tal magnitud que nos sitúa más allá del 10 por ciento del déficit", remarcó.

Así, considera que volver a tener menos déficit del que exige Europa en 2012 o 2013, ya parece que la UE va a dar un año más a los países que como España han hecho un esfuerzo fiscal, sería "imposible" si no se recupera la base fiscal y se recauda; y si no se hace austeridad en el gasto como se prevé "con una reducción del 4% en el proyecto de Presupuestos".

En este sentido, defiende que la subida de impuestos se haya hecho en aquellos que "menos distorsionan a las rentas bajas" porque "el IVA superreducido no se toca, y se tocan los otros dos".

MODELO ALEMÁN DE REDUCCIÓN DE JORNADA

Por otra parte, abordó la posibilidad de incorporar el modelo alemán de reducción de jornada y salario. "En España no tenemos esta experiencia, pero en países como Alemania ha sido muy positiva", apuntó.

"Parece que debemos probarlo porque nuestro mayor problema es que tenemos el doble de desempleo que la media de los países de la Unión Europea", añadió, destacando que lo necesario para llevarlo a la práctica es el acuerdo social entre sindicatos, patronal y Gobierno.

ASTURIAS EN LA CRISIS

Finalmente, José María Labeaga comentó que el Principado de Asturias resiste mejor la crisis porque "la estructura del empleo es muy distinta a la del resto del país".

"Ha habido mucha menos economía basada en la construcción y en el turismo, por lo que es fácil ver que las cifras negativas, son menos negativas en el Principado", concluyó.

Contenido patrocinado