Un laboratorio enseñará a elaborar jabones artesanales utilizando aceite usado

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:46

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Público de Versalles, en Avilés, acoge este jueves la presentación del proyecto 'Laboratorio jabonoso/Soap Lab', a cargo de la concejala responsable del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso Fernández, y el director de Alcoa Avilés, Javier Menéndez.

El Laboratorio Jabonoso o 'Soap Lab' complementa el proyecto 'Avilés Suma Aceite', impulsado por el Ayuntamiento de Avilés, y que contó con el apoyo económico de Fundación Alcoa en su primera fase, con una aportación de 57.500, y en el que actualmente participan más de 45 entidades.

Se trata de un espacio itinerante para aprender a elaborar jabones artesanales utilizando como materia prima aceite doméstico usado, entre otras. Su objetivo es sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia y los beneficios de reciclar el aceite usado.

El taller y la exposición 'Yo hago jabón, ¿y tú?' ya han recorrido una veintena de centros educativos donde el alumnado ha aprendido a fabricar jabones que se llevó a casa. Esta iniciativa incluye un taller de elaboración de jabón artesanal, otro de modelado y un tercero de embalaje, dirigidos al alumnado de las distintas etapas educativas.

Ahora, circulará por centros cívicos y sociales de organismos y asociaciones para mostrar a la ciudadanía interesada el proceso de elaboración, así como la historia del jabón y las diferencias entre el artesanal y el industrial. Se estima que alrededor de 5.700 personas asistan a los 125 talleres en los que se transformarán 700 litros de aceite doméstico usado en 5.800 pastillas de jabón.