Lanero (UGT) reclama a la izquierda "que se lo tome en serio" para lograr acuerdos y recursos para Asturias

26 M.- Lanero (UGT) Reclama A La Izquierda "Que Se Lo Tome En Serio" Para Lograr Acuerdos Y Recursos Para Asturias
EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2019 19:34:56CET

"Es el momento de cambiar las cosas", asegura el dirigente sindical

GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha instado este lunes a los partidos de izquierdas a "que se lo tomen en serio" para que haya un Gobierno fuerte en Asturias y los principales ayuntamientos que permita llegar a acuerdos y disponer de los recursos suficientes de los primeros días de la Legislatura.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con la candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, junto al secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, en la sede gijonesa del sindicato.

Fernández Lanero ha pedido, de igual forma, que sepan sumar" y que no se pase como en estos años en los que hubo muchas dificultades para llegar a acuerdos o se alcanzaron pactos 'artificiales' con partidos no de izquierdas.

En cuanto a Gijón, ha lamentado que en estos años solo haya escuchado que los fuegos artificiales están "muy bien" y que los adornos navideños son "muy guapos", pero no ha escuchado hablar sobre los problemas de la ciudad, como la desindustrialización.

A nivel local, ha pedido a los socialistas gijoneses "altura de miras" para que haya un Gobierno de izquierdas en la ciudad, ya que es mucho más que unos fuegos artificiales y una decoración navideña.

Asimismo, se ha confesado orgulloso de Gijón y como tal presume de ciudad, pero ve necesario hablar de Arcelor, cabeza tractora de otras muchas empresas. Asimismo, ha abogado por seguir apostando por las empresas municipales, que surgieron a iniciativa de un Gobierno socialista y que son ejemplo de gestión.

"Necesitamos un Gobierno de izquierdas", ha insistido, antes de confiar en que finalmente Pedro Sánchez logre formar gobierno en el Ejecutivo Nacional y que también el PSOE haga lo mismo en Asturias y los principales municipios asturianos.

"Nos va a ir mucho mejor a todos", ha asegurado, a lo que ha añadido que siempre será más fácil que hagan caso a los asturianos si gobierna el PSOE en las tres administraciones, según el representante sindical.

AYUDA A LA INDUSTRIA

Como ejemplo, ha enfatizado que cuando no se pudo aprobar el Estatuto de la industria electrointensiva, la "rápida" actuación del Gobierno asturiano para mediar y buscar soluciones consiguió incrementar a 200 millones de euros las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2.

Por otro lado, ha incidido en la importancia de tener peso en Europa, a lo que ha recordado la afectación en Asturias tanto de políticas nacionales como europeas. Ha hablado así especialmente pensando en los problemas de la industria asturiana, como pueda ser Arcelor o Alcoa. Fernández Lanero ha apostado por implantar un arancel medioambiental y por que la Unión Europea desarrolle normas que eviten la competencia desleal.

"Es el momento de cambiar las cosas", ha insistido el representante de UGT, quien ha visto preciso poner la agenda social en el centro de todas las políticas en beneficio de las personas que más lo necesitan, así como derogar la reforma laboral, subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros o establecer una renta social para quien no tiene ingresos, por ejemplo. También ve preciso blindar las pensiones y que se incrementen conforme al IPC

A esto ha sumado que es el momento de poner en marcha una ley de igualdad salarial, de hablar del acoso laboral en las empresas y de exigir a estas el elaborar planes de igualdad, ha defendido Fernández Lanero.

Asimismo, a UGT le preocupa el problema de despoblamiento de Asturias, ya sea de las zonas rurales o en general por la marcha de jóvenes ante la tasa de paro elevada. Por esto motivo, ha considerado fundamental activar planes de empleo juvenil y para mayores de 45 años y 55 años.

Contador

Para leer más