Lastra afirma que la firma del Plan de Hunosa ejemplifica el compromiso del PSOE con una Transición justa

Publicado 12/04/2019 12:13:31CET

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y candidata por Asturias, Adriana Lastra, ha indicado que la firma este viernes del Plan de Hunosa ejemplifica el compromiso del PSOE, y mismamente el personal del presidente Pedro Sánchez, con una Transición energética justa hacia trabajadores y territorios "sin dejar a nadie atrás".

Así lo ha indicado a través de unas declaraciones distribuidas por la FSA y tras una reunión con el líder del SOMA-FIA-UGT, José Luis Alperi, y en la que también ha participado el secretario general de la FSA y candidato a la presidencia de Asturias, Adrián Barbón.

En ese sentido, Lastra ha señalado que la firma del plan supone "un gran día para las comarcas mineros" y para el socialismo asturiano, después de años de "dejación" y hasta "ofrenda continúa" que, a su juicio, sometió el PP al sector minero enviando a Bruselas "un plan de cierre a espaldas de sindicatos y Gobierno asturiano".

"A 1 de enero de 2019 Hunosa podría haber estado cerrado si no fuera por la moción de censura y un PSOE que se hizo cargo de la situación", ha indicado Lastra, para destacar que con 84 diputados y en 10 meses, los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza y con un "compromiso personal" del jefe del Ejecutivo, han dado "futuro" a la empresa pública y a sus trabajadores.

Por otro lado, desde el SOMA, Alperdi ha defendido la necesidad de dar "seguridad jurídica" a sectores como el químico y el agroalimentario y ha apostado por un pacto de estado por la energía y un marco regulatorio estable.

Del mismo modo, ha anunciado las diez medidas que tanto UGT como CCOO van a presentar a todos los partidos. Temas que "lamentablemente por tener 84 diputados y el corto espacio de tiempo, el presidente Sánchez no ha podido llevar adelante" como son la derogación de la reforma laboral y la Ley Mordarza, un plan para la industria, ley de vivienda o blindaje de pensiones, ha detallado Alperi.