Lastra (PSOE) dice que el PP regional está sometido al estilo "macarra" y "barriobajero" de De Lorenzo

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:08

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, señaló hoy que el Grupo Popular en el Parlamento asturiano carece de autonomía y está sometido a los deseos del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con su política "barriobajera" y "macarra".

Lastra hizo estas manifestaciones en su intervención en un acto político en Oviedo donde coincidió con los portavoces socialistas en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Oviedo, José Antonio Alonso y Paloma Sainz respectivamente.

A juicio de Lastra, el PP de Asturias carece de independencia porque "obedece" las órdenes del Alcalde de Oviedo, incluso aunque tenga que ir contra los intereses generales. Puso como ejemplo la posición del Grupo Popular en relación al plan de obras local de Asturias, conocido como el Plan A, y explicó que los 'populares' fueron los únicos que defendieron en la Junta que se tuviese como único criterio el de la población a la hora de repartir los recursos.

Frente a la posición del PP, Lastra defendió que los socialistas han sido capaces de dotar de estabilidad al Gobierno, con su socio de Gobierno, IU-BA-Verdes. No obstante, explicó que las relaciones con esos socios generan a veces "dificultades y alguna incertidumbre".

CAJASTUR

El portavoz socialista también se refirió a la adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de Cajastur y señaló que la operación demuestra que la entidad asturiana está bien gestionada.

Explicó que la Ley de Cajas apuesta por la "profesionalidad" y la "independencia", algo que no significa despolitización. Así, señaló que lo que realmente importa es que cuando los políticos elijan a los representantes en los órganos de Gobierno de las cajas lo hagan bien. Así, contrapuso la elección de los representantes de los socialistas por la Junta en el consejo de Administración de Cajastur, con dos catedráticos, con la elección del PP, que optó por dos diputados "bronquistas", en alusión a Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal.