Lastra reconoce la deficiente conservación de la red viaria y recuerda que hay 40 millones y se necesitarían 120

Publicado 07/02/2019 10:51:39CET
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha reconocido este jueves en el parlamento el mantenimiento de la red estatal y mas aún la autonómica, con 4.208 kilómetros es "deficiente" y está necesitada de actuaciones constantes, permanentes, continuas y programadas.

Lastra ha manifestado que los análisis independientes consideran que la dotación adecuada para el mantenimiento de la red autonómica exige un 2% del valor patrimonial de dicha red, siendo el valor de nuestra red de unos 6.000 millones, lo que supondría que el programa presupuestario debería contar con una dotación de al menos 120 millones, emergencias aparte.

"Contamos con 40 millones para el año 2019, saquen ustedes las conclusiones", ha manifestado Lastra que ha coincidido con el diputado de Ciudadanos, Nicanor García, quien ha presentado la interpelación al respecto, en la necesidad de realizar un nuevo planteamiento de prioridades en cuanto a conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad asturiana, algo que a su juicio debería incluirse en el programa de gobierno.

Ya en su segunda intervención el consejero ha indicado que lo que hace es poner de relieve una necesidad que hay que contrastar con una realidad: la presupuestaria de la región y las dificultades existentes para dotar programas.

Fernando Lastra ha indicado que considera que es conveniente que sepamos que es adecuado comprender los problemas que la contratación trasladan a la agilidad y ha añadido que en el mes de febrero tendrán ya la resultante de la planificación llevada a cabo en meses anteriores. También ha explicado que existe un plan para la renovación de maquinaria hasta 2022 de seis millones de euros.

En su intervención inicial el diputado y portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha relatado que la situación de las carreteras asturianas es a día de hoy "crítica", por eso ha querido conocer si desde el Gobierno tienen prevista una dotación extraordinaria para garantizar las condiciones de seguridad y el buen uso de las carreteras. Así, a juicio de García se carece de una planificación lógica que tenga en cuenta criterios de utilidad pública y no un criterio político.

"Falta de planificación, falta de una lista de prioridades y el problema añadido de que la ejecución del presupuesto de carreteras en los últimos años ha ido bajando hasta 92% en 2017 y el 36% a septiembre de 2018", ha indicado el diputado de Ciudadanos.

Tras escuchar a Lastra compartir el diagnóstico, García ha pedido al consejero que tome medidas porque "no puede hablar como si se tratase de un diputado de la oposición".

"Cuando se quiere hay dinero para otras cosas que no deberían ser prioritarias", ha manifestado el diputado de la formación naranja.