Lastra replica al PP que el único chapapote que se trajo es el del Prestige y anima a De Lorenzo a leer la normativa

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:47

GIJÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional Fernando Lastra, replicó al presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, que "el único chapapote que se trajo aquí es del Prestige" e invitó al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a leer la normativa sobre seguridad marítima, la cual fue aprobada por el PP cuando gobernaba. Así lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Ayuntamiento de unos representantes del Grupo Parlamentario Socialista al Grupo local del PSOE en el Gobierno.

Lastra indicó que antes de asociar refugio a tragedia hay que hablar de más cosas y añadió que es muy difícil aceptar lecciones de los únicos responsables de la catástrofe marítima que afectó a la costa gallega y asturiana, con alusión al Prestige. Según él, la llegada de chapapote a la costa asturiana se produjo "seguramente por no hacer caso de la normativa o por ausencia de la misma", por lo que instó a que sean más prudentes con lo que dicen antes de producir alarma.

Asimismo, prefirió optar por el camino de la prudencia, que lleva a tener en cuenta el ámbito normativo y decretos de los gobiernos que lo desarrollan, que es competencia exclusiva de los estados. En el decreto de 2004 del PP, según él, vienen recogidas todas las consideraciones de puerto refugio y de seguridad en caso de emergencias.

Lastra, que estuvo acompañado de los diputados regionales Constantino Fernández y Clara Costales, también señaló que "conviene que cada uno hable de lo que sepa" y apuntó que "en Gijón hay más gente que sabe de puertos que en Oviedo". Asimismo, indicó que el PSOE apostó siempre por El Musel como una de las infraestructuras marítimas mas importantes de España y para la dinamización.

Frente a esto, indicó que "hay demasiada quinta columnista trabajando a la contra". Para él, el discurso de De Lorenzo representan el mismo localismo de siempre y añadió que el alcalde de Oviedo representa la privatización frente a la apuesta por lo público del modelo gijonés. Lastra rechazó también el tener que discutir el programa electoral del PSOE con De Lorenzo.

Además, explicó que las comisiones de investigación tiene un procedimiento y añadió que se pidió la formación de una en la Junta General del Principado a petición del PP. Lastra apuntó que el reglamento de la Cámara da a los grupos parlamentarios siete días para que se pronuncie, cuyo plazo finalizó el día 9 con la oposición del PSOE.

A partir de ahí, el PP tiene como única opción llevar la propuesta a Pleno para votar a favor o en contra. El diputado regional indicó que desde el día 9 no se apreció "ni el más mínimo interés" en que se lleve a Pleno ya que el PP no dijo "nada". En su opinión, esto refuerza que al PP no le mueve el interés de investigar sino el de "la politiquería" y la intervención "oportunista", a ver si algo compensa "la drámatica" situación, a su juicio, del PP para desviar intención le caso 'Gürtel'.

A esto unió el que en Gijón también haya concejales que parece que tienen mucho interés por saber cosas y que no mueven "ni un dedo para mirar los expedientes". "Ahí siguen esperando los expedientes a que se dignen a ser leídos por los concejales del PP", dijo.

Asimismo, apuntó que a nivel estatal, ya se dirá lo que se tiene que decir aunque añadió que no hay "ningún inconveniente" para que los grupos políticos tengan toda la información. Según Lastra, tienen todo el derecho a criticar la gestión política pero afirmó que de las obras de ampliación de El Musel "se sabe todo". Además, indicó que una cosa es criticar la gestión y otra trasladar la sombra de la sospecha sobre una irregularidad o supuesta corrupción. Lastra recordó que se siguieron todos los pasos del procedimiento ordinario para la ejecución y contratación de las obras.

En cuanto a la reunión, Lastra indicó que es la primera visita "formal" que hace al Grupo Socialista Local gijonés, que tiene que ver con la proyección de un modelo político que apuesta por lo público. Para él, la crisis afecta especialmente al empleo, de ahí la importancia de la intervención pública y la apuesta por el desarrollo industrial.

Gijón, a su parecer, es un ayuntamiento que se caracterizó siempre por sus políticas en materia de empleo, por lo que indicó que estarán bien atentos para que tengan reflejo en los presupuestos el desarrollo industrial y el de infraestructuras, que sirva para dinamizar el tejido empresarial.

Por su lado, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, señaló que la jornada de hoy servirá para hablar del diseño de futuro de ciudad, que tiene que ver con la acción conjunta del Gobierno local y el autonómico, y también con la legislativa que lleva a cabo el Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado.

Recordó además que se está en el comienzo del debate presupuestario para 2010 y destacó dos líneas de trabajo: la política industrial y de infraestructuras que se desarrolla en la ciudad, para lo que se hará un repaso sobre todo a iniciativas públicas y en especial en materia de vivienda, y también la política asistencial. Asimismo, se realizarán visitas a distintos proyectos en marcha. Sanjurjo apuntó al plan de obras "muy ambicioso", el conocido 'Plan Zapatero', que se está ejecutando en la ciudad.