Laviana, Ponga y Noreña esperan resolver este mes los problemas técnicos para liquidar el presupuesto de 2010

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 17:58

OVIEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los ayuntamientos de Laviana, Adrián Barbón (PSOE); Ponga, Candido Vega (Foro Asturias); y Noreña, César Movilla (PSOE); han señalado este martes durante su asistencia a la Asamblea General de la FACC que esperan resolver este mes los problemas técnicos que les han impedido liquidar a tiempo el presupuesto de 2010 y que ha supuesto que el Gobierno central retenga sus pagos por no informar debidamente de su situación presupuestaria.

Estos municipios --tres de los cuatro ayuntamientos asturianos que no cumplieron a tiempo junto a Amieva--, esperan agilizar la gestión para que la retención afecte a sus arcas lo menos posible. En concreto, se trata de unos 185.000 euros en el caso de Laviana, unos 7.000 euros en Ponga, y una cifra sin concretar en el caso de Noreña.

El alcalde de Laviana ha incidido en que, por el momento, no se ha efectuado la retención porque "la aportación del Estado se hace a finales de mes" y por tanto ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos del concejo. Asimismo, ha detallado que "en caso de producirse, sería una retención, no una pérdida" de recursos ya que "en el momento en que se presente la liquidación se recupera la integridad de esos recursos".

Adrián Barbón ha explicado que esta situación se ha derivado de su adhesión al Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), por el cambio del programa de gestión de la contabilidad que ha generado "errores técnicos" que se están subsanando por parte de la Intervención Municipal, pero que "llevan un tiempo" y que han hecho al Ayuntamiento retrasarse en la presentación de la liquidación.

Por su parte, el alcalde de Ponga ha afirmado que espera que "en este mes" se resuelvan "todos esos problemillas atrasados". "Está todo en marcha para resolverlo lo antes posible", ha dicho apuntando también a problemas técnicos y de personal.

El alcalde de Noreña ha comentado que el Ayuntamiento había solicitado en acuerdo plenario una prórroga de dos meses que le fue denegada por el Ministerio de Economía. Asimismo, resaltó que no se pudo presentar la liquidación a tiempo, igualmente, por problemas técnicos y de personal.

En esta línea, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, se ha limitado a decir que espera que se resuelvan las dificultades técnicas para que se cumpla con los objetivos que establece la ley de Economía Sostenible.

Contenido patrocinado