Laxe dice que la aprobación por Bruselas de las ayudas a las autopistas del mar es un mero trámite y descarta problemas

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:08

GIJÓN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, aseguró hoy en Gijón que no espera sorpresas respecto a la aprobación en Bruselas de las ayudas que otorgarán España y Francia para la puesta en marcha de las autopistas del mar, ya que, según él, es un trámite más dentro del proceso de la convocatoria, que recordó hizo pública la propia Comisión Europea.

Laxe, que previamente a su participación en un conferencia sobre transporte marítimo en la Laboral se reunió con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó en rueda de prensa que el establecimiento de autopistas del mar fue una decisión de la Comisión Europea para descongestionar los tráficos por carretera y reducir la contaminación.

Según él, España y Francia fueron los países "más avanzados" para su puesta en marcha y apuntó que "los que no trabajaron fueron otros", con alusión al resto de países de la UE que no se presentaron a la convocatoria de las autopistas del mar. "Hubo un concurso público con transparencia y publicidad", apostilló. "La idea es comunitaria", añadió.

Asimismo, señaló que España presentó dos ofertas, una de Gijón y otra de Vigo y recordó que es a las empresas navieras a las que se les adjudica, aunque sean copartícipes también las autoridades portuarias respectivas.

Respecto al caso de Holanda, se limitó que quieren hacer su propia autopista del mar, para lo que tienen que buscar 'partenaire' -socio--. Laxe insistió en que, en lo que se refiere a España, queda se ratifique el acuerdo por las Cortes Generales para dar traslado a Bruselas y que se autorice a las empresas a funcionar, que en el caso de Gijón será a partir de 2010.

También indicó que España apostó por las autopistas del mar, especialmente para evitar el cuello de botella de los Pirineos, y afirmó que el trabajo se hizo y se hizo "bien". Según él, los presidentes de ambos países están "contentos" y añadió que ya se está estudiando con Italia una autopista del mar por el Mediterráneo. Laxe dijo creer en lo que estaba haciendo y añadió que ésta -la de las autopistas del mar_es en la que se debe seguir, por lo que descartó problemas con las ayudas que se van a conceder.

Contenido patrocinado