Actualizado 28/08/2012 21:28 CET

Leche Río atribuye a industrias "de corte o propiedad cooperativa" la tendencia bajista del precio de la leche

LUGO / OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El propietario y gerente de Leche Río, Jesús Lence, ha asegurado que, en Galicia, "quien tira a la baja de los precios de la leche no son las industrias, sino que son las industrias de corte o propiedad cooperativa".

Lence argumenta que "el sector lácteo es un sector muy maduro donde no hay sitio para los especuladores". "Es un sector que precisa de verdaderos profesionales", defiende.

El empresario lucense reconoce que "hay regiones donde los ganaderos están cobrando más que en Galicia" y así cita el caso de Asturias, donde "hay ganaderos que son socios y propietarios de Central Lechera Asturiana".

No obstante, Lence advierte que hay lugares donde se paga menos que en la Comunidad Autónoma gallega, 28 céntimos por litro, y pone el ejemplo de Portugal.

El caso de "otras zonas" como Andalucía, donde se cobran tres céntimos más por litro, Lence lo atribuye "por una parte a que hay fincas con más litros de leche y por consiguiente, con más prima de cantidad, y además porque las fábricas instaladas en Andalucía pueden mantener esos costes".

Frente a esto, las industrias ubicadas en Galicia, resalta, si mandan leche a Andalucía tienen "un coste de tres o cuatro céntimos de gastos de logística".