La letrada de Riopedre dice que su defendido no está ni física ni psicológicamente para entrar en prisión

El ex consejero, José Luis Iglesias Riopedre, acompañado de su abogada Anabel Prieto y rodedado de medios de comunicación a su salida de la Audiencia. - EUROPA PRESS

Actualizado: lunes, 7 octubre 2019 13:15

Marta Renedo ingresa en una prisión de Álava y los otros cuatro condenados se personan en la Audiencia antes de entrar en la cárcel

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los cinco condenados por sentencia firme del conocido como Caso Marea, han recogido a lo largo de esta mañana dentro del plazo horario establecido sus respectivos mandamientos de ingreso en prisión, que deberán hacer efectivos antes de las 00.00 horas de este lunes.

Uno de ellos ha sido el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, condenado a condenado a 5 años y 2 meses y multa de 400.000 euros, que lo ha hecho acompañado de su letrada, Anabel Prieto Torices, que ha indicado que "su cliente no está ni psicológicamente ni físicamente" preparado para entrar en prisión.

Por ello ha indicado que, aunque Riopedre entrará hoy en la prisión asturiana, a partir de ahora intentarán por todos los medios lograr todo lo que ampara el proceso penitenciario --como la libertad condicional anticipada, informes del Centro Penitenciario y demás informes que demuestran que está aquejada de unas patologías concretas-- aportando además toda la documentación e informes médicos pertinentes.

La letrada ha recordado que su defendido tiene ya 80 años, y "aunque es consciente de que independientemente de la edad las sentencias hay que cumplirlas, "cada caso debería estudiarse por separado, ya que en este caso la edad va pareja de la enfermedad de la que está aquejado".

RESTO DE CONDENADOS

Riopedre ha sido el cuarto de los condenados en llegar a la Audiencia. Lo ha hecho pasados unos minutos de las 11.00 de la mañana. El primero en hacerlo ha sido Víctor Manuel Muñiz, propietario de Igrafo, que lo ha hecho acompañado de su abogado, Miguel Valdés Hevia, y no ha querido hacer declaraciones. Muñiz ha sido condenado a 5 años y dos meses de prisión y a pagar 1,5 millones de multa.

Poco después de las 10.00 de la mañana, llegaba la ex directora general de Educación María Jesús Otero, junto a su abogada, Ana Muñiz y declinando también hacer declaraciones. Otero ha sido condenada a 5 años y 5 meses de cárcel.

Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín fue el tercero en llegar, en torno a las 11.00 de la mañana. Lo hizo junto a su abogado Javier Díaz Dapena, que en declaraciones a los medios ha manifestado que su cliente ingresará en prisión a lo largo de esta tarde, después de que la petición de indulto haya sido desestimada. El empresario deberá cumplir dos años y ocho meses de cárcel.

Con respecto a los centro penitenciarios elegidos por cada uno de los condenados para cumplir el mandamiento judicial de ingreso, se aclara que dichos centros no serán necesariamente donde cumplirán el resto de su condena, pues a partir de este momento será Instituciones Penitenciarias el que puede decidir sobre su permanencia o no en dichos centros.

La que no ha pasado a lo largo de la mañana por la Audiencia ha sido la también condenada Marta Renedo, que ya ha ingreso en la cárcel de Álava. Así, según han informado fuentes del TSJA, el Centro Penitenciario de Álava, situado en la localidad de Nanclares de Oca, comunicó a la Sección Tercera a las 11.00 horas que había registrado su ingreso, acogiéndose al artículo 16 del Reglamento Penitenciario vigente. La Sección Tercera ha dictado y notificado al respecto una providencia. Renedo ha sido condenada a nueve años de prisión.

Leer más acerca de: